sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

La vida al ritmo del pole dance


La vida al ritmo del pole dance 1
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

Sandra Toro, campeona nacional de Pole Sport Elite Máster 40+, representará a Colombia en el mundial de Pole en Suiza que se realizará en octubre de este año.

A sus 40 años, Sandra Toro, quien llegó hace un par de meses al Meta, espera dejar en alto el nombre de Colombia en esta competencia. 

“En junio de este año me presenté de nuevo al Campeonato Nacional de pole sport en Bogotá, en la categoría Élite, que es la más alta y para quienes tienen más experiencia y gané. A raíz de eso, tengo el derecho de representar a Colombia en el mundial para el que, hasta ahora, van 400 atletas”, explica. 

Contenta de poder llegar a un campeonato internacional, Sandra sigue entrenando 3 horas al día para lograr una rutina con la que pueda tener el mayor puntaje y ser una de las ganadoras.  

La vida al ritmo del pole dance 2
Sandra Toro, campeona de poledancer.

Por lo general, las rutinas de pole sport tienen muchas normas, te exigen figuras de flexibilidad que pueden ser de piernas, espalda, hombros o combinada, la idea es que uno muestre esas figuras de una manera en que o la haces perfecta y te dan el puntaje o te ganas un cero”, detalla. 

Además de entrenar pole dance hace 13 años, Toro también es aerialista y acróbata en silla.Parte de la salud en cualquier etapa es la actividad física, por eso me he mantenido por la misma línea”, dice esta mujer paisa que la disciplina y amor por este arte, la hacen ver mucho más joven. 

Lea también: “El Violín del Llano” que le da magia al joropo

Desde que llegó al Llano ha estado trabajando en la academia Magic Dance, que desde el 2019 ha estado enfocada en esta disciplina con el propósito de romper con las connotaciones sexuales y la cosificación femenina, para que sea entendida como un deporte que empodera a la mujer.  

Lo que pasa es que culturalmente el pole viene de un baile exótico, entonces lo que más recriminan a la hora de hacer esto es la forma de vestir”, dice.

La vida al ritmo del pole dance 3

Sostiene que en la técnica de pole si no “tienes piel, no te adhieres al tubo”, y asegura que cada vez más es entendida como una práctica deportiva y artística que cala muy bien en la sociedad, y que es apta para hombres y mujeres de cualquier edad y a todos los niveles, sin necesidad de tener una condición física concreta previa.

Por ejemplo, al mundial que voy hay categoría máster 50 y 60, entonces tenemos claro que la edad no es limitante y que sí se puede practicar con tranquilidad y con un proceso responsable”, explica Sandra. 

No olvide: Elí Santiago, la última voz del velorio de santos

Aunque para ella y muchos es un deporte completo, que merece ser apoyado como cualquier otro, Sandra no cuenta con ningún patrocinio para viajar y representar a Colombia en Suiza. 

La verdad es que uno hace esto por amor al arte porque para este tipo de campeonatos a nosotros los deportistas nos toca correr con todos los gastos. Por eso las puertas están abiertas para quienes deseen apoyarme”.  

La vida al ritmo del pole dance 4

Desde Magic Dance trabajan para que el pole sea reconocido como un deporte olímpico ya que tiene los mismos méritos atléticos de otras disciplinas olímpicas y cuenta con bases y elementos del ballet, de la gimnasia y de la danza en general. Además, implica fuerza, destreza, flexibilidad, disciplina, y mucha determinación. 

Estamos haciendo actividades, talleres, y demás para poder ir recolectando los fondos necesarios con el objetivo de cumplir la meta que es ir a representar a mi país en este mundial”. 

Así como en otros deportes, en el pole sport hay atletas consagrados profesionalmente, como aficionados que ven en esta práctica una afición o un pasatiempo. Además de las habilidades y técnicas del deporte de barra, “el pole es como un vehículo que te ayuda a despertar procesos de amor propio”. 

Hoy con 40 años, Sandra está motivada a seguir destacándose en esta disciplina profesionalmente e impulsar a otras personas a hacerlo también.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales