jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

“El Violín del Llano” que le da magia al joropo


“El Violín del Llano” que le da magia al joropo 1
El violinista araucano quiere que su tradición no se pierda con el tiempo.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Rafael Pérez le apuesta a preservar la melodía del violín en la interpretación del joropo, como se usaba hace muchos años en los parrandos llaneros.

Por Carolina Gallego / Especial Periódico del Meta

Rafael Lorenzo Pérez es el hombre que le ha dado magia al joropo a través de su violín. El amor por este instrumento lo ha llevado a estar en diferentes escenarios de Colombia y Venezuela.

Su interés por el instrumento comenzó a los 13 años, cuando vivía en Barquisimeto (Venezuela). En aquella época, Rafael se dedicaba a escuchar música por la emisora ‘Radio Lara’ y a seguir los pasos de artistas como Pablo Canela, Marcial Perozo y Pastor Jiménez, reconocidos violinistas de la música llanera.

Le sugerimos: Elí Santiago, la última voz del velorio de santos

El maestro Canela fue uno de los que creyó en su capacidad e interés y fue quien le dio las primeras clases de violín en su academia. “Era un viejito bien bravo, le enseñaba a uno empíricamente en su academia, pero no me quedé solo con eso, yo practicaba en mis tiempos libres”, menciona Pérez, en medio de risas.

Su madre, al darse cuenta del talento que su hijo tenía para tocar instrumentos, no dudó en buscar la manera de conseguirle un violín, así que decidió vender cuatro de sus vacas para recoger el dinero suficiente y regalarle el violín que tanto deseaba, y el cual tuvo que mandar a comprar a la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), a más de 7 horas de Barquisimeto, donde ellos vivían.

“El Violín del Llano” es su nombre artístico, es conocido así por ser el único que en la actualidad tocar música llanera con violín. Aunque Rafael también interpreta música típica de otras regiones, como la carranga, la cumbia y el porro, su inclinación siempre ha sido el joropo; en sus presentaciones lo identifican los temas ‘Alma Llanera’, del compositor venezolano, Juan Vicente Torrealba, y ‘Golpe de Periquera’.

“El violín lo toco en medio de los conciertos para que la gente escuche algo diferente y se relaje”, explica Rafael, quien define este instrumento como algo sutil, agudo y llamativo para el oído. Con su ‘aparato’, como lo llama él, ha tenido que andar por los llanos y selvas del Vichada, Arauca, Casanare, Meta, Guainía y Vaupés; también ha sido llamado a eventos en Cali, Medellín, Pereira, Valledupar y en ciudades de Venezuela.

Le puede interesar: El último hijo de Eduardo Carranza quiere que el poeta regrese al Llano

Aunque ha llevado todo su talento a otros territorios, considera que presentarse en el departamento del Meta lo llena de orgullo y gratitud.

“El Meta me ha apoyado mucho con presentaciones y económicamente. Villavicencio es un paraíso, es una riqueza para nosotros los artistas”, dice el ‘Violín del Llano’.

A sus 55 años, considera que este instrumento puede regresar al joropo incentivando a los niños, niñas y jóvenes. “Un niño que estudie música y que se dedique a ese instrumento, ese es el gran maestro”, dice Pérez, quien, además, brinda un poco de su tiempo para enseñarle a un grupo de niños en Tame (Arauca), con el fin de no dejar morir el violín en la música llanera.

“El Violín del Llano” que le da magia al joropo 2

Para la inauguración del 54° Torneo Internacional del Joropo, “El Violín del Llano”, tuvo la oportunidad de presentarse con otros cuatro integrantes del grupo ‘Velorio Santo’ en el teatro La Vorágine, de Villavicencio.

Este artista planea seguir subiendo a los escenarios para alegrar al público y cumplir su sueño: “Quiero hacer pequeñas grabaciones para que quede plasmado y los niños se motiven y se dediquen a tocar este maravilloso instrumento”.

El músico agradece a este violín por permitirle obtener esos pequeños grandes logros en su vida artística: visitar lugares mágicos de los llanos; relacionarse con grandes referentes de la música llanera, como Luis Silva, Reynaldo Armas, Reyna Lucero y ‘El Cholo’ Valderrama; y principalmente, complacer a los oyentes, de quienes recibe halagos, aplausos y sonrisas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales