Jonathan Tamayo : ‘están llenando de odio a los jóvenes de Colombia’

El senador Tamayo dice que enfrentará en el Congreso a Petro y a Bolivar con la verdad y a revelar su mentira

El senador Jonathan Tamayo protagonizó un duro enfrentamiento contra Gustavo Petro y su alfil, Gustavo Bolívar, por no hacer parte de la oposición.

La elección de ‘Manguito’ al Senado no resultó tan sorpresiva como la distancia que ha tomado de Gustavo Petro y de Gustavo Bolívar, pese a haber hecho campaña bajo la misma bandera de la lista ‘Decentes’. Como buen paisa, no le dio miedo enfrentarse en medios nacionales contra Petro y su ejército en redes sociales que prácticamente pusieron contra la lona al trovador.

Sin embargo, una semana después, más reposado, el senador Jonathan Tamayo Pérez (J.T.) no se arrepiente de lo que dijo y por el contrario asegura que la experiencia de ‘cantarle la verdad’ a Petro fue muy positiva. Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para conocer qué más de fondo hay en esa separación de ‘los decentes’.

PDM ¿Por qué la pelea con Petro?
J.T.: No es pelea. Son diferencias. Si me critican por decirle la verdad a Gustavo Petro y a Gustavo Bolívar entonces bienvenidas sean. Ellos siempre nos atacaron durante la campaña, nunca me subí a tarima con ellos para que ahora digan, como me lo manifestó Petro, disque soy senador gracias a él. Es una falta de respeto contra mí y las personas que me ayudaron en campaña y votaron por ‘Manguito’.

PDM: ¿Cómo terminan bajo la misma bandera de ‘Decentes’?
J.T.: Petro quería poner sus candidatos en la Alianza Social Independiente (ASI) porque Colombia Humana no tenía personería jurídica. Él quería apropiarse del partido. Yo ya había logrado el aval por ASI y fue después que la presidente formó la coalición ‘Decentes’. Cuando se aprobó, para mí fue muy duro porque ya teníamos la publicidad impresa y la gente me conocía como un candidato más de promocionar los valores de familia, temeroso de Dios y no al lado de Petro y Bolívar que promueven otra ideología.

PDM: Bolívar dice que usted usó el discurso de Petro para ganar votos
J.T. Esa es otra mentira, como todas las que generan ellos por redes sociales. Quien me conoce en el Llano sabe que yo he promovido unas ideas muy distintas. Todos saben lo ‘Sano es posible’ y mi rechazo a las drogas. Ellos, por el contrario las promueven.
PDM: Pero en redes sociales lo castigaron a usted por voltearse…

J.T. Por el contrario, estoy siendo coherente con lo que siempre he promulgado, con mi ideología política y en el Meta lo saben. Ahora, lo de redes sociales es un grupo de jovencitos, que parecen pagados, que se la pasa por todas partes repitiendo lo que dicen Petro y Bolívar y hay muchos perfiles que ni siquiera existen.

PDM: ¿No teme enfrentarse a semejantes monstruos del Senado?
J.T.: A uno no le da miedo cuando está hablando con la verdad. Yo estoy con Dios. Hoy le puedo decir que ‘Decentes’ no existe porque no tiene personería jurídica y quieren apropiarse entonces de ASI. Ellos están acostumbrados a intimidar, a meter miedo, pero conmigo no lo van a lograr.

PDM: ¿Se ha sorprendido con lo que ha encontrado en el Congreso?
J.T. Allá hay de todo. Personas que van a trabajar honradamente y otros que son muy mentirosos. Hay unos que dicen que están donando el sueldo y es mentira. Otros, manipulan a las personas. Me da tristeza cómo muchos jóvenes están creyendo en esas mentiras que se dicen en redes sociales.

PDM: ¿Seguirá trabajando por sus principios?
J.T.: Claro, para mí lo primero son los jóvenes, pero a ellos se les saca es con oportunidades de estudio y de trabajo, no invitándolos a ‘fumatones’ para que defiendan la marihuana, ni mucho menos manipulándolos en redes sociales. Los están llenando es de odio.

PDM: ¿No estará pagando la novatada?
J.T.: Yo siempre he sido novato en todo lo que hago y aquí alguien debe salir a decirle que están engañando a la juventud. A Petro casi nadie lo enfrenta por la manipulación que hacen en redes sociales con su bodega. Pero la verdad hay que decirla.

PDM: ¿Se arrepiente de algo?
J.T.: No, para nada. La gente sabe que no soy político y estoy aquí como cualquier ciudadano que quiere hacer algo por el país. Desde el comienzo ellos han estado intimidándome para que me una, pero aquí la cuestión es de convicciones.

PDM: Ese protagonismo lo visibiliza para las elecciones regionales, ¿cómo las ve?
J.T.: He visto cómo nos unimos en una causa como la vía al Llano. Esa unión debemos aprovecharla para trabajar por la región, pero ahorita quiero concentrarme en buscar desarrollo para la región. La verdad aún no le presto atención a esos movimientos porque por ahora queremos hacer bien nuestro trabajo.

PDM: ¿Pero llegado el momento apoyarán a alguien?
J.T.: Sí, claro. Pensaremos quién o quiénes son los nombres más convenientes para los intereses de los municipios y del departamento.

PDM: ¿Está promoviendo una sesión descentralizada?
J.T. Sí. Como vicepresidente de la Comisión Sexta, quiero que sesionen en Villavicencio. La idea es que vayan senadores de otras regiones porque ese problema de la vía al Llano es nacional.