Menor de edad reclutado por las Farc escapó de ZVTN de Mesetas en el Meta

Un joven de 16 años, reclutado  por las Farc en el Guaviare, escapó de sus captores en la vereda Buenavista del municipio de Mesetas (Meta), informó la senadora Nohora Tovar, quien había exigido la liberación del menor hacía pocos días.

El adolescente, identificado como Yulmer Gómez,  se encontraba reclutado desde hacías dos años por el grupo armado y tomó la decisión de escapar de las filas guerrilleras y regresar con su familia. Apenas el lunes se reencontró con sus padres y sus hermanos menores cuando más de 550 guerrilleros llegaron a la Zona Veredal de Normalización ubicada en Buenavista.   

Según lo manifestado por la congresista del Centro Democrático a periodicodelmeta.com, el joven “arriesgó su vida por recuperar la libertad y estar con su familia”, ya que pese a que la madre del joven hizo presencia durante seis días en la vereda mencionada, a la espera de que el grupo armado liberara a su hijo, la entrega no se hizo efectiva.  “Ella salió el día de ayer de la ZVTN rumbo a Mesetas. Sin embargo, no perdió la esperanza de ver libre a su hijo y le manifestó antes de irse que seguiría al pendiente de su situación”, comentó la senadora Nohora Tovar.

De acuerdo con la información suministrada por la Congresista la noche de ayer (jueves), cuando la madre del menor aún permanecía  en la zona de preconcentración guerrillera, recibió con sorpresa la llegada de Yulmer. El joven, según lo descrito por la Senadora, contó que se había escapado de su lugar de reclusión. “Desde ese momento vengo haciendo acompañamiento a esta familia”, sostuvo Nohora Tovar.

Así mismo, aseguró que será garante del proceso a seguir con este menor, que fue víctima de este grupo armado. “ Les pido al Gobierno y a la sociedad velar por el cumplimiento de los derechos de este menor”, manifestó  la Senadora  

Por su parte María Eugenia González,  madre del menor,  confirmó a Periódico del Meta que su hijo ya se encuentra en la ciudad de Villavicencio y que en este momento está con su familia.  

“Mi hijo logró escapar de la zona de pre concentración hacía las 11:00 de la noche del (jueves) y luego de eso me llamó. Él tomó la decisión  de escapar porque su papá se encuentra muy enfermo”, manifestó la madre del menor.

Una fuente extraoficial confirmó que el joven está en manos de la Defensoría del Pueblo y que por el momento se encuentra seguro, aunque no fue posible el contacto con la Defensora del Pueblo en el Meta, Ángela Moreno.

La liberación de los menores de edad que aún permanecen en las filas de las Farc, ha sido uno de los puntos más polémicos de la aplicación de los acuerdos de paz de La Habana, pues aunque no quedó estipulado, grupos de sociedad civil han exigido que sean puestos en libertad, más allá de las condiciones de la dejación de armas.

Aunque las Farc han negado que haya menores en sus filas, lo cierto es que el caso de Yulmer Gómez, pone de  nuevo en la balanza los acuerdos logrados entre el grupo guerrillero y el Gobierno.