Ola de calor duraría hasta marzo

La oleada de calor que sentimos los llaneros por esta época, sería causada por los vientos fuertes que vienen del sur y crean una barrera que impide que la nubosidad ingrese a nuestro territorio y se extenderían hasta el mes de marzo

Las nubes ingresan como máximo hasta Amazonas y parte de Guainía, pero hasta ahí llegan, no está cubriendo la llanura y no alcanza a llegar al Piedemonte, por ello los rayos solares son tan fuertes pues no hay suficiente filtro para retenerlos. El cielo está totalmente despejado y sumado a esto no hay ningún frente frío en el Atlántico, que en el pasado han ayudado a refrescar.

La explicación es de Cristóbal Quiroga, coordinador del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien es una de las personas que más ha estudiado el clima en el Meta y hace mediciones constantes de temperaturas y lluvias.

Añade el experto que el intenso calor que por estos días se siente es por la sensación térmica y los intensos rayos de sol en campo abierto.

“Sentir que la temperatura es más elevada que la que normalmente es, las personas que más juzgan el calor son las que están a campo libre en las calles, a las que les da el completo rayo de sol. Las otras personas se encuentran en valores de temperatura a la sombra y con ventilación, es decir que son las que menos sienten este fenómeno por estar bajo un techo, pero el clima es el mismo”, dijo el funcionario.

Por eso se recomienda no exponerse a los rayos directos del Sol y caminar por la sombra sobre todo la gente mayor y los niños. Igualmente se acostumbra el uso de bloqueador, sombreros y camisas manga larga.

Incendios forestales  

Según el Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, esta capital ha tenido nueve incendios de cobertura vegetal y pastizales muy pequeños, siendo el más fuerte el de la Vereda El Cocuy, que tuvo una extensión de 14 hectáreas, la semana que terminó.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, Fernando Martínez, añadió que se están haciendo campañas de prevención con los habitantes de los municipios, haciéndoles el llamado de no arrojar colillas de cigarrillo a pastizales secos, no botar botellas a orillas de los ríos, no realizar fogatas, no quemar pólvora y denunciar ante las autoridades competentes cualquier tipo de situación.

Los municipios que están en alerta roja son La Macarena y Uribe. Los Municipios en alerta naranja son Cubarral, Guamal, Lejanías, Mesetas y San Juan de Arama en el Meta.