martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Jóvenes, acechados por la droga


Jóvenes, acechados por la droga 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Experimentar y encajar con su grupo de amigos son algunas de las razones por las que los menores deciden consumir alucinógenos.

Por Catalina Gallego

El consumo de sustancias psicoactivas por niños y jóvenes en Villavicencio ha sido un tema de preocupación para la población en general. Sin embargo, quedan inquietudes de las principales causas, de las consecuencias y por supuesto, de las sugerencias que se deben tener en cuenta para ayudar a una persona que se ve expuesta a caer en el mundo de la drogadicción.

Al respecto, algunos concejales y psicólogos conocedores del tema en Villavicencio han manifestado la necesidad de prestar atención a los jóvenes desde los colegios, pues en muchos casos, es allí donde empiezan a consumir diferentes tipos de alucinógenos.

Es preocupante y delicada la situación de nuestra población de niños, niñas y
adolescentes, cada día hay más consumo en la población estudiantil y tengo
conocimiento de varios casos de menores de 10 años consumiendo sustancias
psicoactivas”, aseguró el concejal Óscar Yesid Rodríguez.

Añadió que “este fenómeno se presenta en casi todos los colegios oficiales y gran
parte de las instituciones privadas de Villavicencio”.

Según el concejal, estas sustancias pueden llegar a las instituciones educativas de dos formas: una es cuando los jóvenes que son consumidores las llevan para compartir e incitar a los compañeros, y la segunda, cuando distribuyen y venden estas sustancias, ya que han sido inducidos al negocio y son patrocinados por bandas criminales dedicadas al microtráfico en la ciudad

Los últimos datos del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en el 2019, arrojaron que en el Meta el 43,30% de los ciudadanos percibe que es fácil conseguir marihuana en el departamento y el 4,73% aseguró haber recibido oferta de esta droga.

Le puede interesar: A un ‘cacho’ de fumar marihuana libremente

Pero, ¿qué hay detrás del consumo de sustancias por los jóvenes? El concejal Elkin Zapata, quien consumió drogas y ha trabajado en la prevención del consumo de droga en colegios de Villavicencio, afirma que “el consumo ha aumentado porque hoy los niños hacen lo que se les da la gana y los padres y la sociedad en general no tenemos las herramientas para decirle a un niño no, porque si le decimos que no, entonces le estamos violando los derechos”, expresó Zapata.

Para Óscar Ruíz, referente en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Villavicencio, lo que impulsa a que los menores consuman este tipo de sustancias es experimentar para sentirse bien en medio de un momento de tristeza y frustración; para elevar los niveles de placer y excitación;” por buscar la aprobación social y la aceptación de su entorno, y el último motivo es con el fin de mejorar su rendimiento académico y/o físico”.

De igual manera, el experto aseguró que “la familia juega un papel importante como factor determinante para retrasar, demorar o evitar el inicio en el consumo de sustancias psicoactivas”, y añadió que “muchas veces los padres terminan siendo factor de riesgo cuando son consumidores y más cuando lo hacen delante de los niños, generado el desarrollo de una conducta adictiva”.

Pero estos no son los únicos factores que pueden influir en que los jóvenes caigan en estas adicciones. Zapata dice que “lo que hay detrás del consumo de sustancias son miles de millones de pesos, es un negocio, un delito que produce dinero y hoy los jóvenes y personas del común sueñan con tener dinero. Creo que tenemos un problema de cultura gravísimo, aún nos queda muchísimo esa herencia traqueta”.

En medio de esta situación, desde marzo la Secretaría de Salud municipal reportó que ha reforzado las rutas de atención en los colegios de Villavicencio para que los docentes, coordinadores, orientadores y rectores, tengan claro cómo actuar frente a este tipo de situaciones.

Tener una buena comunicación entre padres e hijos; fortalecer la confianza; enseñar las habilidades para la resolución de conflictos; delegar responsabilidades a temprana edad para que creen un autocontrol; supervisar su comportamiento y conocer las amistades de los hijos”, son algunas de las recomendaciones de Ruiz.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales