Jóvenes fomentan la paz a través de valores

Dentro de las acciones realizadas se cuenta la donación de ropa en emergencias invernales.

Laura Camila Salazar/ Especial para Periódico del Meta

Red Juvenil Alternativa para la Paz, es una organización que tiene como objetivo organizar a los líderes de las diferentes instituciones educativas de Villavicencio con el fin de trabajar juntos en la promoción de la cultura de la paz.

Para los gestores de la red, esa paz se construye a través de procesos académicos y formativos que se desarrollan al interior de la escuela como el ambiente propicio y oportuno para aportar a los procesos de paz y reconciliación que se adelantan en el país.

En este recorrido que ya han realizado, ayudan a aquellos que más lo necesitan, a través de actividades de promoción de valores desde diferentes enfoques como culturales, ambientales, de educación, recreación entre otros.

Le sugerimos: Nohora Tovar narra en un libro la historia de su secuestro

Este grupo de jóvenes ha logrado llevar sonrisas por más de cuatro años a la niñez, juventud, mujeres, adultos mayores y su motivación está en ayudar a transitar por el camino de la paz a todos los jóvenes de la ciudad, e incentivar la solidaridad, siendo de total beneficio para las comunidades.

“Creemos que esta paz se logra desde nuestra construcción personal, empezando con pequeñas acciones que en suma generan grandes cambios a nosotros y a nuestro entorno”, comentó Andrés F. Bejarano, presidente de la Red Juvenil.

Así mismo, los jóvenes desde sus posibilidades se encargan no solo de ayudar a familias vulnerables o a ciudadanos en condición de calle, sino que las acciones también se extienden a los animales que no cuentan con un hogar, o en riesgo de ser abandonados.

Le recomendamos: Identidad llanera en las aulas

Por otro lado, “durante el tiempo de labor para con los ciudadanos, hemos podido donar no solo alimentación, sino también todo tipo de ropa, juguetes, e inclusive en tiempos de emergencias sanitarias aportamos muebles para aquellos que perdieron todo debido a la ola invernal”.

Tatiana Jiménez, quien fue presidente de la Red en el 2018 y que hoy tiene 17 años, considera que este grupo de líderes sirve para aunar esfuerzos entre los estudiantes de los colegios de la ciudad para trabajar en busca de una mejor sociedad: “invito a la juventud de Villavicencio a que se empoderen y sigan haciendo historia a través de esta Red Juvenil Alternativa para la Paz”.

“Son pequeñas cosas que ayudan a hacer la diferencia pero que a los jóvenes nos hacen sentir bien de participar en ellas. Si tu eres de esas personas que quieren actuar y ayudar a las demás personas te invito a que hagas parte de esta red”, sostuvo Hery Camargo, integrante de la agrupación juvenil.

Lea: Víctimas y excombatientes jugaron por la paz en Mesetas

Aunque la Red Juvenil Alternativa para la Paz no cuenta con sede, trabaja en articulación con Corcumvi y en el teatro Rosita Hoyos, entre otros espacios; así mismo con ayuda de sus colaboradores internos como el maestro Orientador, Presidente, Vicepresidente, Líderes de Enfoque, Miembros directamente de la RJAP (Red Juvenil Alternativa para la paz) y Aspirantes.

A través de sus redes sociales tienen un espacio virtual para el debate llamado ‘Café por la paz’, en el cual invitan a otros jóvenes a dialogar y plantear ideas sobre diferentes temas de coyuntura.

Para obtener más información acerca de esta Red Juvenil puede visitar los siguientes links:

https://youtu.be/0DfwNxYYvcE

https://www.facebook.com/RJAP2020/videos/225961732884059/

Si decide donar y poder ayudar a estas familias y ciudadanos comuníquese con el director del Banco de Alimentos y líder juvenil (Andrés Colorado) al número 3124392181.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter