Del Meta a Dubái

La idea de estar en Dubái es hacer negocios para exportar.

Por Katherine Cruz

Con tan solo nueve meses de estar legalmente constituida, pero con siete años de trabajo, Choko Met SAS está dedicada a cambiar la vida de los productores de cacao del departamento del Meta, ahora desde Dubái donde participará en la exposición universal que se realiza cada cinco años.

Wilmer González, Gerente Administrativo de la empresa, trabaja con productores de caco especialmente de la zona del Ariari, donde brindan asistencia técnica a los campesinos productores y después compran sus cosechas, a precio justo.

“Les brindamos herramientas como cajones de fermentación, máquinas de fumigación y cuando sacan el cacao de calidad de acuerdo a la asistencia técnica que les hemos dado nosotros pagamos el cacao a precios justos. Ya tenemos unos precios básicos acordados con los campesinos, siempre respetados por Choko Met”, enfatizó González.

Le recomendamos: Cacao, un ‘negocio’ que se calienta en el Meta

Los campesinos directamente beneficiados son 120 que están caracterizados, pero a finales de septiembre se caracterizaron 300 productores del municipio de Vista Hermosa para saber cómo desde Choko Met les pueden ayudar para mejor la producción y comprarles todo el cacao para el momento que empiecen a exportar.

Asistir a Expo Dubái surgió porque se dieron cuenta de que estaban muy condicionados por el mercado local: “queríamos demostrarles a las personas que sí se podía progresar y decidimos certificarnos como exportadores, hicimos toda la ruta exportadora con Procolombia, nos certificamos e hicimos muchos cursos, estuvimos muy dedicados y juiciosos, eso nos llevó a conocer el tema de Dubái. Empezamos a estudiar qué era Expo Dubái, miramos grandes oportunidad, nos postulamos y recibimos la certificación de que Procolombia nos acepta para la exposición, ya podemos participar y seremos representantes del departamento y la Orinoquia en la feria de emprendedores más grande del mundo”, aseguró el gerente administrativo de Choko Met

Actualmente Choko Met cuenta con 35 productos y lograron tener a todos con registro sanitario y con código de barras para participar en Expo Dubái, además que sus productos ya tienen toda la información en inglés y español.

Le recomendamos: Asociaciones de ganadería, caucho, cacao y turismo fortalecen la implementación del PDET

20.000 unidades de productos de Choko Met van a estar en Dubái. Con esas unidades quieren demostrar al mundo que el departamento del Meta es territorio de paz y que las tierras que eran infértiles ahora son productivas, además cuentan con el sello de desminado en todos sus productos.

El cacao es otro de los productos que puede tener mayor demanda en el Meta.

“Nosotros estamos cambiando minas antipersonas por plantas de cacao, el Batallón de desminado N° 4 está haciendo desminado, la empresa Choko Met junto con el Batallón estamos entregando plántulas de cacao, igualmente gestionamos árboles nativos que ayudan de sombra transitoria para el cacao”, expresó Wilmer González.

Mejores emprendedores 2020

En el mes de agosto, la empresa Choko Met SAS se ganó el reconocimiento de parte de la Cámara de Comercio de Villavicencio al mejor emprendimiento. Esta empresa no solo les compra el chocolate a los productores del Meta, sino que también trabaja con sentido social por la asistencia técnica a los campesinos.

“Hemos hecho bien la tarea y por eso nos ganamos el premio en el mes de agosto como la mejor empresa emprendedora del Meta, además, la mano de obra que contratamos son jóvenes menores de 28 años para la planta de producción, para la de empaque tenemos madres cabeza de hogar, también en el campo estamos trabando con comunidades Lgbti+, desplazados, campesinos y desmovilizados”, sostuvo.

Le sugerimos: Mujeres de Guamal beneficiadas con proyectos de cacao

Ellos están en todo el proceso de producción de cacao, lo que les garantiza que siempre le puedan mantener los precios a los campesinos es la transformación, cuando transforman el producto es la comercialización lo que más se les ha dificultado. Por esta razón siempre han participado en los mercados campesinos que realizan en el municipio de Granada, allí se dieron cuenta que para seguir creciendo necesitaban buscar otras opciones.

“El mensaje que le quiero dejar a los emprendedores es que no se rindan, hay que seguir, muchas veces las personas piensan que es mucha locura pensar tan grande, pero lo hemos logrado, no es fácil, pero se puede lograr, hay que luchar por los sueños, sigan emprendiendo que esto es lo que está reactivando en gran manera la economía del país” concluyó González.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter