Lentitud en el Sisbén

Los usuarios del Sisbén dicen que no vale madrugar para obtener el turno

Por Natalia Chipatecua

Las deficiencias en la prestación del servicio del Sisbén han sido, desde hace varios meses, motivo de queja de los usuarios, muchos de los cuales para hacer trámites ante la entidad deben madrugar desde las 3 de la mañana y han tenido problemas contra la nueva recategorización.

Lentitud en trámites, venta de turnos, poca orientación al usuario y una plataforma que colapsa continuamente, ha impedido que beneficiarios del programa social accedan a los servicios que requieren.

Óscar Plazas, director del Sisbén, explicó que los motivos son claros y que estos obedecen, entre otras cosas, a que muchos no realizaron la actualización del sistema y también al alto número de personas bajo un mismo techo.

Le recomendamos: ‘Sisben IV es uno de los hitos de la política social’

“La actualización viene desde el 2019 y en el país desde el 2017; se hizo un barrido para que la gente no quedara por fuera del sistema, pero muchos no la hicieron. Otro motivo obedece a que, cuando se hizo el barrido, muchas familias se metieron a una misma vivienda y cuando se retira, hace un cambio o una encuesta nueva por inconformidad, por ejemplo, lo que hace el sistema es borrar todos los que habitan esa casa. Cuando se suman muchas personas a la misma dirección y alguno del núcleo familiar quiere hacer un cambio, afecta a todos los que viven en esa casa”, explicó el director.

Ante las denuncias por la venta de turnos, la limitada entrega de fichas y la implementación del pico y cédula, el funcionario dijo que es el modelo actual que la dependencia implementó para prestar el servicio de atención presencial a los beneficiarios del Sisbén, debido a que la página web presenta constantes fallas por la demanda de usuarios que ingresan.

“Nosotros entregamos 100 fichas, cuando la cantidad de personas sobrepasa ese número, muchos se quedan sin turno porque no hay más. Esto lo controlamos bajo el pico y cédula, entregamos la ficha a la persona que aplique la cédula ese día, tampoco entregamos fichas a terceros, salvo casos especiales, de resto tenemos un control estricto en la entrega de fichas para evitar la venta de las mismas; puede pasar que una persona le haga la fila a otro y le cobre, pero eso no lo podemos controlar”, manifestó el director.

También lea: Listos $46 mil millones para rutas escolares del Meta en 2022

La transición del Sisbén III a IV generó en usuarios inadaptación y poco conocimiento frente a las actualizaciones.

El pasado 28 de junio Daniel Gómez, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, manifestó en #EntrevistasPDM que la vigencia del Sisbén IV era uno de los hitos más importantes en temas de política social y traía innovaciones en coberturas y aseguraría la permanencia de los beneficiarios para que el cambio del Sisbén no tuviera ningún tipo de traumatismo para ellos.

Sin embargo, Plazas señaló que: “tenemos muchas personas inconformes con la clasificación, estamos hablando de que tenemos alrededor de 90.000 personas clasificadas en nivel C que quieren estar en la categoría A y B, y no porque se le vuelva a encuestar podrán estar ahí”.

Lea: Villavicencio, frenada en Índice de Competitividad 2021, según estudio

Así mismo, menciona que “se nos está acumulando un flujo de gente muy alto y los programas del Estado hoy están desfinanciados. La capacidad de jóvenes en acción no es la misma, es decir, los programas sociales disminuyeron sus coberturas para la población y por más que reencuestemos quizás muchos van a quedar por fuera de los rangos a donde están aplicando para estas ayudas”, enfatizó el director del Sisbén en Villavicencio.

Esta semana se abrió la plataforma digital para agendar cita y fue posible que una gran cantidad de usuarios pudieran obtener el turno de atención sin necesidad de madrugar, sin embargo el sistema no es fuerte.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter