Listos $46 mil millones para rutas escolares del Meta en 2022

$46 mil millones para transporte escolar de 11.000 niños en el 2022.

El órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Llano en su segunda sesión de aprobación de recursos, dio luz verde a $46.100 millones para financiar el próximo año, la operación de 407 rutas escolares, terrestres y fluviales, en 27 municipios del departamento del Meta.

Lea también: Reportan avance del 95% en la Transversal de La Macarena

Los $46.100 millones aprobados garantizarán que 11.047 estudiantes puedan asistir a 102 sedes educativas de 27 municipios del Meta, con la operación de 407 rutas escolares.

 El servicio de rutas escolares comenzará a operar el próximo año, por medio de dos modalidades, 352 rutas serán terrestres y 9 fluviales.

 Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías, del Departamento Nacional de Planeación, entregó un balance sobre los recursos de regalías que han llegado al departamento: “al Meta, durante el gobierno del Presidente, Iván Duque, han llegado $1.3 billones de Regalías, por medio de 101 proyectos de alto impacto social”.

El OCAD Regional Llano en 2021 ha aprobado 3 proyectos en los departamentos de Guainía, Guaviare y Meta por valor superior a los $90.000 millones de regalías.

Es importante señalar que con la aprobación de este importante proyecto para el sector educación, se  combate la deserción escolar, garantizando que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Meta, asistan a las aulas de manera presencial, rompiendo brechas de desplazamiento generadas por aspectos geográficos del departamento.

Lea también: Caída mundial de redes sociales dispara teorías conspirativas

¿Cómo funcionan los OCAD Regionales?

Los OCAD Regionales están constituidos por todos los gobernadores que componen cada región, dos alcaldes por cada uno de sus departamentos y un alcalde adicional elegido por los alcaldes de las ciudades capitales de los departamentos de la región. También son miembros el ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado en los OCAD Caribe, Pacífico y Centro Oriente; y el ministro de Minas y Energía o su delegado en Llano, Eje Cafetero y Centro Sur.

Presidentes de los OCAD y priorizadores de proyectos coordinarán el estudio y aprobación de las iniciativas a ser financiadas con los recursos asignados para la inversión regional del Sistema General de Regalías.

A las sesiones asistirán en calidad de invitados permanentes, con voz y sin voto, dos senadores que hayan obtenido más del 40 por ciento de su votación en la respectiva región y dos representantes a la Cámara, los cuales serán designados por las mesas directivas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, respectivamente, hasta por una legislatura sin que puedan repetir designación durante el cuatrienio constitucional como congresistas.

En cada uno de estos órganos habrá un representante con voz de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras —elegido de manera conjunta por las Comisiones Consultivas Departamentales de la respectiva región— y un representante de los pueblos y comunidades indígenas, el cual será informado por su instancia de decisión. Cuando se sometan a votación proyectos de inversión sobre los cuales se hayan realizado procesos de consulta previa tendrán derecho a un voto los representantes de los grupos étnicos mencionados.

Cada Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional contará con una Secretaría Técnica que estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad encargada de proporcionar la infraestructura logística, técnica y humana requerida para el funcionamiento del órgano colegiado, así como de convocar a sus miembros, elaborar la relatoría y las actas de las sesiones.