Caída mundial de redes sociales dispara teorías conspirativas

El abuso de las redes sociales pueden traer problemas graves de salud mental.

La caída mundial de varias plataformas entre ellas WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram y otras de pago nacionales como Nequi y Daviplata, provocó pánico entre círculos sociales de personas que basan sus trabajos en la operación de estas aplicaciones.

Este lunes se completaron más de 5 horas sin que se pudieran usar las principales redes sociales del mundo, lo que causó toda una oleada de teorías conspirativas ante el silencio de los propietarios de las mismas.

Aunque las sedes mundiales de estas plataformas, incluyendo las locales de transferencia de dinero, informaron que ya estaban trabajando para la solución de los problemas, de manera inmediata las acciones tecnológicas perdieron en bolsas mundiales. Solo en el caso Facebook, perdió 7.000 millones de dólares este lunes en la bolsa de Nueva York.

Algunos expertos dijeron que el problema se debió a los sistemas de nombres de dominio en internet, es decir que al digitar o ingresar las palabras claves para acceder al sitio web (los nombres de las aplicaciones), se generaba automáticamente el fallo. Medios informativos dijeron que no  existe el DNS, que es el que indica a los protocolos cómo llegar a las ubicaciones web de las redes sociales atacadas.

«Mis sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook, en este momento estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible», dijo, Mike Schroepfer CTO (Chief Technology Officer -Jefe de Tecnología) de Facebook.

Desde las 10 de la mañana en Colombia Twitter se convirtió en la única red social que permanecía sin inconvenientes este lunes, que fue usada para las quejas de los usuarios y teorizar sobre lo que en realidad estaría pasando.

Conspiración

Las especulaciones giraron en torno a las teorías conspirativas, según las cuales los gobierno mundiales evitarían agrandar el escándalo de ‘Pandora Papers’ por lo que buscaron boicotear las redes sociales.

The New York Times dice que Facebook no sabe qué está pasando y reveló que ni siquiera los empleados pueden acceder a sus oficinas, por lo que el bloqueo de Anonymus se cree que es real.

Otros dijeron que sería un ataque de Anonymus, la red mundial de hackers, quienes en Twitter dijeron que «el mundo es un mejor lugar sin Facebook e Instagram«.

Los hackers protestarían por las revelaciones del diario Wall Street Journal en el que una exfuncionaria de Facebook reveló que Mark Zuckerberg y otros directivos de esa red social sabían con antelación de los problemas de salud mental que las tendencias y aplicaciones causaban en los niños y adolescentes.

Le interesa leer: Homicidio de Diana causa conmoción en redes sociales

También la exempleada de Zuckerberg indicó que la red social sabía de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos y fomentó la violencia al acabar con el equipo de integridad cívica encargado de controlar la desinformación y comentarios violentos.

Otros, como el youtuber Uriel Strange, dijeron que se trata de una de las conspiraciones mundiales para que en los siguientes días, después de la caída de las plataformas, haya más usuarios hablando y conectados a sus redes sociales.