Industrias creativas, un ‘motor’ para la reactivación económica

La cultura debe adquirir valores muy importantes dentro de la Economía Naranja.

Las industrias creativas y culturales mueven la economía de la región con el desarrollo de ideas que impactan positivamente en todos los sectores productivos.

Por: Natalia Chipatecua 

El departamento del Meta, con una amplia y diversa riqueza cultural en el cual se evidencia un fuerte nivel de creatividad en cada una de las diferentes expresiones artísticas y culturales, brinda los espacios para que el modelo de Economía Naranja tenga espacios de oportunidad únicos.

Gracias a la implementación de acciones orientadas a la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, se ha podido beneficiar a diferentes sectores productivos en la región por medio de un trabajo articulado entre las distintas entidades municipales.

Desde el Instituto Departamental de Cultura del Meta se ha logrado legalizar y delimitar Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en distintos municipios del departamento.

“Hemos venido trabajando temas de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) que están declaradas oficialmente con resolución y avaladas por el ministerio de cultura. Estamos en el proceso de reactivación, adelantando labores en los municipios de San Martín, Granada, Lejanías y Restrepo, que ya tienen estas áreas oficialmente declaradas bajo decreto municipal. Por su parte, Castilla La Nueva, Cabuyaro, Puerto López, Puerto Lleras, Fuentedeoro y San Juan de Arama están en proceso de identificación previa y delimitación”, mencionó Julián Sánchez, economista y asesor de las ADN del Instituto de Cultura del Meta.

Lea: Emprendedores, claves para el reinicio

El Mirador Turístico y las Cuadrillas, en San Martín de los Llanos; la Ruta del Colono y Boquemonte, en Granada; la Capital de la Abundancia, en Lejanías y Restrepo fe, tradición y cultura, son los nombres que reciben estas Áreas de Desarrollo Naranja ya delimitadas y avaladas, las cuales se potencializan mediante diferentes ideas.

Los planes desarrollados por el Instituto de Cultura permiten orientar al departamento del Meta hacia un modelo de desarrollo económico y social donde las actividades se transformen en bienes y servicios que buscan resaltar la parte creativa y cultural de las empresas.

“Dentro de estas ADN ya hemos hecho algunas capacitaciones en formulación de proyectos dirigidas a los gestores culturales y eso ha permitido que haya más presencia de parte de propuestas del Meta en las convocatorias del Ministerio. Sectores gastronómicos, culturales, turísticos y comerciales están incluidos dentro de los 103 códigos de la economía naranja; se está construyendo una agenda cultural para estas áreas de desarrollo en la que se vayan contemplando todos estos sectores productivos y en trabajo articulado con ellos, se siga fortaleciendo este modelo. Se van a implementar algunos estudios para lograr temas de incentivos para el sector comercio que invierte en la cultura de estas ADN. La idea es que todos los sectores se vean representados”, aseguró Julián Sánchez.

También puede leer: Para seguir el debate: hoy habrá foro del Parque Alma Viva

Como una manera de seguir fortaleciendo el desarrollo de este modelo de economía naranja, el encargado de las ADN del Instituto de Cultura también precisó que “se está trabajando en los modelos de gobernanza, que son aquellos a través de los cuales se gestionan los asuntos de interés común encaminados a la toma de decisiones y buena administración de estas zonas”.

A través de este modelo de gobernanza se busca articular, identificar e integrar a los actores públicos y privados participantes, los recursos físicos disponibles con la oferta y el flujo de bienes y servicios culturales. También se busca integrar ágil y efectivamente estas zonas con otros sectores sociales y económicos y a su vez con los mercados nacionales e internacionales.

Además, en medio de una reactivación económica, la apuesta de un modelo de desarrollo como la economía naranja en el departamento del Meta se convierte en una herramienta precisa para seguir en la búsqueda e implementación de nuevos escenarios para el progreso de la región.

Le sugerimos leer: ‘Abunda la falsa contratación en el Meta’: comandante del Gaula

“Con la identificación de  zonas con alta concentración de la oferta de bienes y servicios, elaboración y ejecución conjunta de agendas culturales y la articulación interinstitucional de gobernación, alcaldías y ministerio de cultura, para la gestión de espacios para las actividades, recursos para el desarrollo de las mismas, promoción y visibilización a través de redes sociales, se generan los espacios y mecanismos para fortalecer el proceso de reactivación económica”, enfatizó el economista Julián Sánchez.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter