‘Abunda la falsa contratación en el Meta’: comandante del Gaula

El capitán Ronald Ferrucho, comandante del Gaula Policía Meta, dice que la denuncia será siempre mejor que ceder a las pretensiones de los delincuentes.

La expectativa por tener un buen trabajo o firmar un buen contrato está siendo aprovechado por los delincuentes para nuevas modalidades de extorsión

Por estos días en que muchos desean reactivarse económicamente tras duros meses de confinamiento, los delincuentes se aprovechan para ofrecer atractivos contratos con buenas condiciones salariales pero que terminan en falsos empleos que provocan amargos ratos a sus víctimas.

Le interesa leer: ‘No debemos estigmatizar a los reincorporados’: director de la ARN

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el capitán Ronald Ferrucho, comandante del Gaula Policía Meta, quien lanzó una voz de alerta por los más de 30 casos que se han presentado este año en el departamento.

PDM ¿De qué se trata este fenómeno de ‘falsa contratación’?

R.F: La falsa contratación o falso servicio consiste en que los delincuentes, aprovechándose de quienes producen empleo o reactivar la economía de este país, crearon una modalidad valiéndose de la información que empresas, personas jurídicas o naturales, prestadoras de bienes y servicio, en la cual citan a sus víctimas por lo general zonas rurales, con el supuesto de contratarlos.

Una vez llegan a su destino los llevan a otro sitio y cuando las víctimas no saben en qué sitio están, les notifican que se trata de un secuestro y que sus familias deben pagar por su liberación.

PDM: ¿A quiénes ha afectado esta modalidad?

R.F.: Abogados, médicos, arquitectos, constructores, domiciliarios etc., realmente no hay un gremio en específico, toda aquella persona que preste bienes o servicios puede ser víctima de estos delincuentes.

PDM: ¿Cómo los delincuentes averiguan tanto de sus víctimas?

R.F.:  Se aprovechan de la información que está en las redes sociales e incluso la que dejan en los establecimientos comerciales, como nombres o números de teléfono. Al comienzo se identifican como personas de bien, empresarios, industriales o hacendados que desean contratarlos.

PDM: Parecen llamadas muy reales de contratación…

  1. F.: Sí, ahí está el detalle. Piden cotización, conocen sobre el tema, manejan lenguaje técnico y se ganan la confianza de la víctima. En un caso ocurrido en el Meta, a dos ingenieros les consignaron lo de los pasajes, para que todo fuera más creíble.

PDM: ¿Qué pasa cuando llegan al sitio del trabajo?

R.F.: Las personas suelen caer porque hay una planeación delictiva previa bien montada. Hacen trasladar a la víctima hacia un punto determinado; una vez allí puede haber dos situaciones: una, que lo aborde algún ciudadano porque lo están esperando o dos, cuando lo llaman le dicen que debe trasladarse hasta otro lugar y alejarse del casco urbano, normalmente los llevan a las zonas alejadas. Las ganas de trabajar, hace que las víctimas no se percaten de que algo marcha mal en ese punto.

Tal vez le interesa: ‘Remodelación de Vanguardia traerá nueva dinámica’: Giovanny Angulo

PDM: ¿Y luego llaman a la familia?

R.F: Cuando la víctima va llegando al punto final lo abordan y se identifican como un grupo de delincuencia organizada y le informan que ha ingresado a una zona o paramilitar o guerrillera, que no tenía permiso y que por ese motivo debe pagar una multa. Ahí comienza el suplicio de la víctima. Quienes ahora hablan tienen un discurso violento, agresivo, intimidatorio, amenazante y le comienzan a hacer las exigencias.

PDM ¿Cuánto piden?

R.F: Piden consignar una gruesa suma de dinero, normalmente, las exigencias oscilan entre los 50 o los 100 millones de pesos.

orientaciones que nosotros le estábamos dando no generaron ninguna consignación. Este caso nosotros lo tenemos muy referenciado porque imagínate que desde Cali hacia aquí hay un gran trayecto.

PDM ¿Cuántos casos se han presentado en lo corrido del año con esta misma modalidad?

R.F: En este año llevamos alrededor de 30 casos conocidos, y de esos casos en su gran mayoría los ciudadanos han recorrido a la línea, han informado de manera inmediata y hemos podido hacerles el acompañamiento. Hay casos que ya realmente a nosotros nos informan cuando ya han consignado o cuando la víctima ya ha salido del lugar y pues ya realmente no tenemos nada que hacer, pero en una muy buena parte de esos casos hemos podido tener acceso de manera inmediata a la información, las víctimas al sentirse intimidadas, y forzadas y puesto que genera un gran temor, porque los delincuentes son muy agresivos, groseros

PDM ¿De estos 30 casos cuántos han terminado felizmente?

R.F: Felizmente han terminado alrededor de 20 casos, felizmente para nosotros es que la víctima no se vea afectada en su patrimonio económico y que logramos que la persona que está en aquellos sitios recónditos retorne aquí el casco urbano, lo asesoramos, lo atendemos, claramente es un proceso judicial que se estructura, que es serio, que toma algo de tiempo.

PDM ¿Hay alguna recomendación para que no caigan en la trampa?

R.F: Si claro. Verificar el número y el nombre de la persona que lo está llamando, buscar a través de los motores de búsqueda, llamar si usted tiene dudas al Gaula de la Policía Nacional, aquí ya nosotros tenemos un conocimiento previo y podemos orientar.

Otra de las situaciones cuando propongan los honorarios, no le ponen problema alguno con eso, ese es un motivo, es un tic para que usted dude de ese servicio, pues si no le están poniendo problema sabiendo que normalmente las personas tienden a negociar, a pedir descuentos, es porque algo anda fuera de lo normal.

Algo clave es que si acuden a la cita compartan su ubicación en tiempo actual, por WhatsApp, aplicación que nos da la oportunidad de compartir la ubicación

PDM A parte de esta modalidad, también el sexting se convirtió en modalidad de extorsión virtual…

R.F: Con la llegada de la pandemia tuvimos que adaptarnos al uso de las tecnologías. Hombres y mujeres acceden a plataformas de contenido sexual. Cuando las personas comienzan a hacer intercambios de contenido íntimo es cuando los delincuentes se aprovechan amenazándolo de divulgar las fotos en redes sociales. La víctima, al ver esto, prefiere consignar, pero ya cuando acuden a nosotros es porque se les acaba el dinero, realmente ya están desesperados.

PDM ¿Este año cuántos casos se han presentado?

R.F: De sexting llevamos alrededor de unos 15 casos. Personas desesperadas porque no tienen dinero y porque amenazan con exponer las imágenes sexuales.

PDM: ¿A qué línea pueden denunciar?

R.F: La línea 165, son las 24 horas del día y se tiene asesoramiento de personas expertas.

Les invitamos a ver la entrevista completa en este enlace o en nuestra fan page

Periódico del Meta. com