‘No debemos estigmatizar a los reincorporados’

Andrés Stapper, Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Los proyectos de vivienda definitiva que serán edificados en los antiguos ETCR se concertarán con las personas en proceso de reincorporación que allí residen, y se acomodarán a las condiciones particulares de cada territorio.

Se realizó en Villavicencio una de las ferias que buscan promover el acceso de las personas en reincorporación a la oferta de programas o proyectos, para la adquisición de una vivienda en suelo urbano, en coordinación con las entidades de distintos niveles de gobierno.

En el evento estuvo Andrés Stapper (A.S.), Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), quien aseguró que gestiona el acceso de las personas en reincorporación a los programas Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios.

Periódico del Meta (PDM) lo consultó para hacer un balance de la situación de vivienda para las personas que entregaron sus armas y le han cumplido a la paz.

Lea también: ‘Remodelación de Vanguardia traerá nueva dinámica’: Giovanny Angulo

PDM: ¿En qué consisten estas ferias por el país?

A.S.: El objetivo es socializar la oferta en materia de vivienda y de tierras para fortalecer el proceso de reincorporación de 1.300 personas que hay en el Meta, que es uno de los departamentos que más tiene en el país. Solo en Villavicencio hay 230 personas que avanzan en su proceso.

PDM: ¿Cómo hacen para acceder a esa oferta de vivienda?

A.S.: Depende de la vocación y depende del interés que tenga cada uno de ellos. Hay oferta urbana para desarrollar proyectos en ciudades y hay uno específico para los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). En el Meta hay 3: La Macarena., Vista Hermosa y Mesetas.

PDM: ¿Cómo hacen para que no se repitan contratiempos como los de Dabeiba (Antioquia), en donde rechazaron los materiales de las casas y el tamaño?

A.S.: Los prototipos de vivienda, espacios, diseño y materiales son definidos por la comunidad en el marco de su proceso de reincorporación. Se inician procesos de concertación en donde ellos aprueban todo.

PDM: ¿Cómo serán ahora?

A.S.: Esos diseños seguirán siendo definidos por las comunidades. Hemos hablado con constructores para apalancar diseños ágiles y que sean industrializados. Había una tecnología en acero galvanizado y esos prototipos están ahí para que las comunidades la utilicen.

PDM: ¿Los desmovilizados pueden construir sus casas?   

A.S.: El objetivo es aprovechar a esta población no solo como mano de obra sino que es una oportunidad productiva para ellos y sus comunidades.  Hemos desarrollado diferentes convenios para que el sistema bancario ayude con créditos y sea una oportunidad para que ellos puedan hacer el cierre financiero.

PDM: ¿Qué pasa si el desmovilizado no tiene proyecto productivo?

A.S.: De 1.300 excombatientes que hay en el Meta, 1.086 ya tienen un proyecto productivo por el orden de los 10.900 millones pesos; 860 mediante colectivos y asociaciones. La garantía de sostenibilidad económica sea una fuente de ingresos para ellos y sus comunidades. No es necesario tener proyecto para acceder a la casa pero sí es un incentivo más adelante.

PDM: ¿Los desmovilizados pueden vender o arrendar sus casas?

A.S.: Esa es una de las restricciones que se tienen. La casa debe ser para ellos. No se pueden vender ni arrendar en un marco de tiempo amplio que son como 5 años.

PDM: ¿En el Meta cuántos desmovilizados hay amenazados?

A.S.: Hemos recibido unos 352 casos, pero nosotros no somos correspondientes de seguridad, pero servimos de enlace con la Unidad Nacional de Protección. Una de las principales garantías con la reincorporación tiene que ver con la seguridad. Los enemigos de la paz en e Meta atentaron contra una persona y aquí estuvimos con el Gobierno Nacional y las autoridades locales para establecer 51 medidas para ofrecer garantías de seguridad. Debemos avanzar en las campañas de no estigmatizar y prevención de riesgo hacia esta población en proceso de reincorporación.

También puede leer: ‘Nos haremos cargo de los puntos críticos’, Ricardo Postarini presidente de Coviandina (II)

PDM: Hay temor porque los beneficios a la población excombatiente se acaban…

A.S : El presidente Iván Duque extendió toda una serie de beneficios que finalizaban a los 24 meses de la dejación de armas; se alargaron los beneficios económicos, que es el 90 % del salario mínimo; amplió la ruta para el acceso a tierra, hemos venido entregando en esta región tierras para el desarrollo de proyectos productivos pero también la consolidación de esos antiguos espacios territoriales

PDM: ¿El Yarí que se fueron del Meta?

A.S. En Yarí se concertó un traslado, traslado que se va hacer efectivo al departamento del Caquetá, una compra de un predio donde se van a desarrollar esos proyectos productivos pero también la vivienda para excombatientes; desde acá se gerencia toda la región del Guaviare y ya accedimos a la compra de los dos espacios territoriales, el de Colinas y el de Charas entre ellas dos suman más de 200 hectáreas dispuestas por el gobierno para el desarrollo de esta población.

PDM: ¿Cómo es ese programa de vivienda?

A.S: Lo primero que hay que manifestar es que  la política del Gobierno Nacional es para el 100% de la población en cualquier territorio en el que se encuentre sea urbano, sea rural o al interior de los espacios territoriales. El Gobierno Nacional ha dispuesto a través del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio el acceso a subsidio, el cierre financiero a través del sistema financiero para las personas que se encuentren en las ciudades puedan acceder a una compra de vivienda a través de distintas fuentes y programas dispuestos a través del sistema financiero.

Lo segundo: vivienda rural, la asignación de  subsidios para la construcción en sitios propios o también mejoramiento en saneamiento de la vivienda y el programa especial que tiene el Gobierno Nacional para poder construir los antiguos espacios territoriales, iniciando con la compra de la tierra, más de 600 hectáreas compradas por el Gobierno Nacional dispuestas para que más de 1.300 personas puedan acceder a una vivienda digna en esos territorios.

Lea: ‘Será difícil este año alcanzar inmunidad de rebaño’: coordinadora de Vacunación

PDM: ¿Uno de esos ETC podría ser una ciudadela?

A.S: Eso corresponderá al ordenamiento jurídico de cada territorio, serán los entes quienes planifiquen, si será un centro poblado o un caserío, serán ellos, los alcaldes con sus concejos quienes definan en el marco de la actualización sus planes de ordenamiento básicos territoriales, cómo se consolidarán esos espacios en cada municipio.

PDM: ¿Qué pasa con las zonas que están en zonas de reserva forestal?

A.S: Esa es una restricción fundamental para la consolidación de esos procesos de vivienda, es lo que se ha sugerido por parte del gobierno, trasladar esos antiguos espacios territoriales a territorios que nos permita, la adjudicación de la tierra, pero también la adjudicación de la vivienda en forma individual.

PDM: ¿Esos temas dónde están?

A.S: Guaviare, Boquerón a dos horas de su capital, en Colinas, allá podemos consolidar la vivienda, allá se hizo la compra de la tierra, en Mesetas y a Cooperativa son territorios baldíos que estamos esperando la decisión por parte de las comunidades para hacer la formalización de esos territorios y Yarí se va a trasladar al departamento de Caquetá en el municipio de Doncellos donde ya el Gobierno Nacional adquirió la tierra y estamos en los estudios de pre factibilidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter