El incendio del túnel

Por Giovanny Angulo Gómez

Veedor Ciudadano

Que los bomberos no pudieron entrar tras el incendio del túnel de Quebradablanca, el pasado lunes, fue por la falta de certificación, experiencia y equipos para atender este tipo de conflagraciones, una responsabilidad que, en primera instancia, es del Concesionario.

Aquí nacen varias inquietudes: Siendo esa vía con una pendiente pronunciada, ¿por qué no se cambia el trayecto para que se eviten posibles riesgos por mal manejo o pérdida de frenos?

¿El Concesionario tiene los equipos y personal competente para este tipo de incendios según las normas europeas constituidas para este tipo de túneles?

Lea: La dosis de refuerzo || Opinión

En esta ocasión fue en este túnel que las condiciones de concentración de gases y calor pudieron ser mínimas por el punto de choque y que tenían escapes para evitar concentración. ¿Qué hubiera pasado si hubiera concentraciones en este túnel o en lo nuevos túneles?

¿Cuál es la tolerancia de calor que soporta la estructura de los túneles para que no colapsen?

¿Cuáles son los planes de contingencia para este tipo de situaciones cuando hay más de un vehículo involucrado en túneles y qué tanto los conocen los conductores?

¿El plan de movilidad tiene claro el protocolo de acceso para vehículos de carga peligrosa? ¿qué tanto se cumple?

¿Sobre quién recae la responsabilidad de atender este tipo de riesgos en túneles? ¿Se cuenta con el personal y el equipo técnico respectivo para este tipo de evento en un espacio confinado?

También puede leer: Se acabó el sueño || Editorial

¿Por qué los equipos de bomberos tuvieron que retirarse del incendio?

¿Se tiene ya dictamen forense del incendio y afectaciones a la estructura del túnel?

Una parte de los peajes que se pagan debe usarse para planes de prevención y emergencia. ¿Quién es el responsable de uso de estos recursos y qué se ha hecho con estos desde que se implementó el cobro adicional en 2018?

Se perdió una vida, pero esa vida tal vez pudo haberse salvado con el cumplimiento estricto del plan de movilidad del cual es responsable la Concesión.

Esto lo dije hace tres años en la Comisión Sexta del Senado, que sesionó en Villavicencio… ¡y no pasó nada!

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter