Transporte insostenible

Por Ángel Pardo

Docente universitario

Debo decir que el Día del Transporte Sostenible (Día sin carro y sin moto), realizado el pasado miércoles en Villavicencio, fue un rotundo fracaso en cuestiones de movilidad por la falta de capacidad de transporte público (buses y taxis).

Afectó el comercio por un día y en especial a las personas que se dedican a los domicilios y los servicios de salud. Muchos agentes de tránsito aprovecharon esta ocasión para hacer su Navidad adelantada, como siempre. Lo escribo como un ciudadano común, a quien le tocó esperar dos horas para conseguir transporte, para asistir a la cita médica y realizarme exámenes médicos que tenía programados para ese día sobre las siete de la mañana.

Secretaría de Movilidad de Villavicencio y alcalde Felipe Harman Alcalde: ¿qué paso ahí mis amores? ¿a quiénes tenemos ejecutando estos procesos?

Lea: Sí al debate ciudadano

Invitan al uso del transporte público cuando no hay suficiente oferta de buses y taxis en la ciudad; colectivos repletos de pasajeros, en plena pandemia y ad portas de un nuevo pico de contagios, entre otras porque no hemos terminado de vacunar a toda la población.

Algunos no saben los trancones que se formaron en las vías principales por los famosos retenes de nuestro honorables y respetados agentes de tránsito, ellos que saben tanto sobre nuestras vías importantes, limitadas en amplitud vehicular, y deciden hacer su trabajo en lugares donde transitan varios vehículos entre ellos de carga pesada… pero, en fin, quién soy yo para juzgarlos.

Solo puedo decir que esta ciudad sigue siendo un pueblo chico. Ya saben el dicho: “pueblo pequeño, infierno grande”.

También puede leer: Mensaje a mi hermano que se suicidó

Sin embargo, también hay que destacar los aspectos positivos: excelente campaña sobre nuevas alternativas de transporte para Villavicencio y cuidado del medio ambiente, pero cuidado que son los buses los que siguen generando el mismo dióxido de carbono, no todos usan gas natural.

Y con un índice de delincuencia aumentando no dan ganas como para salir en cicla, patineta, moto eléctrica o medio de transporte alternativo amigable con el medio ambiente. En fin, pero quién soy yo para juzgar.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter