‘Será difícil este año alcanzar inmunidad de rebaño’: coordinadora de Vacunación

La enfermera, Esperanza Duque, ha demostrado temple para echar a andar la vacunación en sus etapas.

La capital del Meta eventualmente sería una de las sedes de Colombia para desarrollar un ensayo clínico que probaría nuevas vacunas contra el coronavirus.

 

La pandemia le trajo a Esperanza Duque Masso (E.D.) uno de los desafíos profesionales más importantes en el que más que nunca en su carrera como enfermera, las vidas de miles de personas dependerían de sus decisiones.

Con especialización en administración de salud, desde antes de aprobarse las vacunas en el mundo y comprobar que servían para contener el virus, el alcalde Felipe Harman Ortiz la dedignó como coordinadora del Plan Municipal de Vacunación.

El reto lo ha sorteado y si algo ha resultado bien en este periodo complejo para la salud y sus instituciones ha sido el despliegue logístico para vacunar incluso en los barrios más alejados y vulnerables.

Periódico del Meta (PDM) la invitó para saber cuál será el futuro de la inmunidad de rebaño en Villavicencio y por qué se detuvo el avance de la vacunación.

Lea también: ‘La necesidad de desarrollo turístico es total’: vicepresidente de Fontur

PDM: ¿Por qué se frenó en seco la vacunación?

E.D: La variable de la que siempre hemos hablado y no podemos controlar es la disponibilidad de vacunas. Veníamos con un ritmo en el que aplicamos 6.000 dosis en un día; demostramos que tenemos infraestructura para hacerlo, pero cuando escasea el biológico en el país pues quedamos parados como lo que nos acaba de pasar en este momento.

PDM: Pero ya llegaron vacunas…

E.D.: Sí. Recuperamos ritmo porque desde esta semana nos están entregando 9.000 dosis de AstraZeneca y con eso estamos recuperando el plan y empezamos primeras dosis con grupos poblaciones de 25años y más y el miércoles particularmente desde los 20 años y más. Tenemos la capacidad, tenemos el ritmo, tenemos los equipos y cuando nos paramos es porque no tenemos biológico.

PDM: ¿Se puede pensar que en lo que resta del año se logra la inmunidad de rebaño?

E.D: No. Necesitaríamos un flujo permanente de vacunas, pero además hay otra mala noticia y es que las variantes del coronavirus nos pusieron a hablar en otros términos. Ya no estamos hablando del 70 % ni siquiera del 80 %, las recomendaciones por la evidencia es que ojalá nos vayamos al 90% y más de personas cubiertas con la vacuna contra la Covid-19. Es como la Utopía, cuando se está llegando a la meta, se le corre. Entonces, sin un flujo permanente de vacunas y con el nuevo reto de las variantes va a ser difícil que este año podamos hablar de coberturas cercanas al 90%, muy difícil.

Le interesa: ‘Hay regiones como el Ariari, con casos de desnutrición’, directora del ICBF Meta

PDM: Pese a que han ido a los barrios a vacunar, ¿se siguen quedando personas sin dosis?

 E.D: Sí, realmente cuando las personas no llegan a los puestos de vacunación hay que salir a buscarlas, eso es lo que hacemos con el programa de “Ruta por la Vida”. Sin embargo, aún así, mayores de 50 años, tenemos cerca de 34.000 personas en Villavicencio a quienes no les hemos aplicado ni siquiera la primera dosis. Impulsamos una estrategia para que si un joven va a vacunarse por favor llévenos a un adulto mayor de 50. Se nos van quedando esas personas sin vacunar frente a una variante como Delta, y es muy preocupante.

PDM: ¿Por qué todavía hay resistencia a vacunarse?

     E.D: Tiene que ver con lo que ustedes los medios de comunicación han denominado la “Infodemia” y ante la circulación de muchas noticias falsas y el hecho de  que no estamos muy acostumbrados a consumir información científica, pues muchas personas prefiere creer en lo primero que se le viene a la cabeza.

PDM: ¿Cuál es la solución?

E.D.: Tenemos que hacer es un trabajo de pedagogía con las personas, que entendamos todos que aquí le tenemos que dar un voto de confianza a la ciencia; adicionalmente es un asunto del  que salimos entre todos o no salimos. Países europeos que habían avanzado en vacunación, ahora dicen “esto no ha concluido y todo no está dicho” así que realmente hay que seguirse comportando con disciplina y la disciplina.

PDM: Nos habló de la variante Delta, ¿ya está en Villavicencio?

    E.D: Si, muy seguramente. La variante Delta está en Bogotá y solo con el fin de semana pasado, con tantos turistas, pues  seguramente ya está circulando, aunque por exámenes no se ha descubierto, pero debemos asumir que está y en consecuencia actuar. Lo cierto es que la evidencia dice que es más contagiosa.

Lea también: Casabe, el milagro diario para 20.000 personas en pandemia

PDM: Los epidemiólogos han calculado que en octubre podría estar ese pico de la variante Delta…

E.D: Hay unas proyecciones que se trabajan desde la dirección de salud pública y particularmente el grupo de epidemiologia de la Secretaría. En efecto, hay unos modelos que proyectan cual puede ser el comportamiento, pero debemos volver a la premisa aquella que “No esperemos a que…” sino hacer lo que ya sabemos que funciona: lavado de manos, evitar las aglomeraciones, mantener distancia y eso es un tema de autocuidado de auto responsabilidad.

PDM: ¿La ciudad está preparada, para una tercera dosis?

    E.D: Yo creo que estaría preparada pero todavía no es una decisión tomada por el Ministerio de Salud. 

 

PDM: ¿Villavicencio participará de estudios clínicos para nuevas vacunas?

E.D: Villavicencio va a participar con otras ciudades, se trata de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio para mirar como en tres dimensiones: tratamiento, efectos adversos de otras vacunas y nuevas vacunas. Estamos en fases iniciales donde incluso se va a consultar  a grupos de personas, grupo de interés con una metodología que ellos mismos traen.

PDM: ¿El alcalde decía que 80% de las personas que morían deberían de tener las vacunas?

    E.D: Es de ese orden y a nivel nacional incluso, la bondad de vacunarse ya está demostrada con las cifras de mortalidad y la ocupación en ocupación de cuidados intensivos, evidentemente del 75 y mas por ciento de la ocupación UCI por Covid-19 está en personas que en efecto no se vacunaron, entonces aquello que “no me vacuno, porque igual vacunados hay gente que se ha muerto y le ha dado Covid”

PDM: ¿Mayores de 20 años se deben agendar?  

E.D: Para evitar aglomeraciones estamos preferiblemente pidiéndoles que se agenden, pero están asistiendo a los puntos de vacunación y eso también de aglomerarse o no depende mucho de la capacidad del punto; hay puntos que realmente son tan grandes que es efecto pueden acudir muchas personas y no tendríamos aglomeraciones, pero aquellas IPS pequeñas necesitan estrictamente hacer agendamiento para evitar las aglomeraciones.

PDM: Un mensaje a los villavicenses…

E.D: Pedirles toda la solidaridad, esto es un tema de mucha solidaridad, es necesario si está la vacuna disponible que se acuda. El llamado está a la solidaridad y a que entendamos que si nos tenemos que mantener aperturados económica y socialmente depende en gran medida de nosotros mismos.

Vea la entrevista completa en #EntrevistasPDM en este enlace o directamente en nuestra fan page 

Periódico del Meta .com