Emprendedores, claves para el reinicio

Desde la Gobernación del Meta se han creado iniciativas para apoyar el emprendimiento regional.

Por Katherine Cruz

Cuando por todas partes se habla de la reactivación económica, es importante mencionar que los emprendedores han sido vitales en este proceso, aunque se les dificulta hacer surgir su idea de negocio y que esta se convierta exitosa hasta el punto que pueda llegar a generar empleo.

Entidades como la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) tienen dependencias como la Coordinación de Emprendimiento, la cual ayuda por medio de asesorías a que las personas con ideas fortalezcan su negocio.

Esta oficina desarrolla capacitaciones a emprendedores y empresarios, al igual que acompaña para el fortalecimiento de los empresarios de la jurisdicción y sus ideas de negocio, con el objetivo de que esta se convierta en su proyecto de vida.

Le sugerimos: Para seguir el debate: hoy habrá foro del Parque Alma Viva

Allí se implementa el Centro de Desarrollo Empresarial en convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual busca que a través de la tecnología SBC de la Universidad de Texas se beneficie a emprendedores y empresarios potenciando sus ideas de negocio y llevarlas a feliz término y sobretodo con éxito.

Las personas que estén interesadas en buscar asesoría pueden ir al Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, aquí son atendidos por profesionales que observan la oferta de capacitaciones (todas gratuitas), además de convenios establecidos con las universidades Cooperativa, Antonio Nariño y Unimeta.

Como parte de la estrategia de reactivación económica desde la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico del Meta, se han dedicado a apoyar a los emprendedores y micronegocios, en diferentes sectores de la economía.

“Estamos generando espacios comerciales a través de eventos feriales y académicos para ampliar  conocimientos en temas de emprendimientos, gestión de manejos de redes sociales, manejo de finanzas, pero también impulsamos ferias que permitan una mayor interacción entre los emprendedores y reconocimiento entre las marcas. Hay muchas marcas llaneras que no son conocidas aún”, explicó, Fernando Salgado, secretario departamental de Competitividad y Desarrollo Económico.

También lea: Familias de Vista Hermosa recibieron dotación para emprendimientos

La dependencia realiza capacitaciones virtuales en temas como tramites con Invima, acceso a códigos de barras, y cómo participar de convocatorias del Fondo Emprender.

“Enfatizamos en la importancia de formalizar los negocios y obtener el registro mercantil. Asumir las obligaciones que tiene cualquier micronegocio legalmente constituido, ya que es un elemento diferenciador para acceder a muchos beneficios que aparecen en diferentes convocatorias a nivel nacional”, expresó el secretario.

En la gobernación del Meta están generando espacios denominados ‘Historias empresariales’, video clips que realizan a los emprendedores, trasmitidos a través de todas las redes de la administración departamental para promocionar los productos.

Lea: Colombianos desperdician más comida de la que creen

Con el lanzamiento de la emisora del departamento, ahora los emprendedores van a tener un espacio de 11 a 12 del mediodía, todos los jueves.

El propósito de este espacio es que los emprendedores cuenten a toda la comunidad lo que están creando para satisfacer las necesidades y relaten su propia experiencia.

Fernando Saldaña resaltó que contarán con una oficina de atención al emprendedor en el primer piso de la Gobernación del Meta. Se espera que la próxima semana ya estén abiertas las puertas, en donde se dará asesoría a los emprendedores, con la asistencia de pasantes de diferentes universidades con las que tienen convenios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter