Cacao, un ‘negocio’ que se calienta en el Meta

Por Katherine Cruz

La Asociación de Productores de Cacao de Guamal, (AgroGuamal), fue la ganadora del VIII Concurso Nacional Cacao de Oro, donde se han seleccionado los cacaos de la más alta calidad con procesos de sostenibilidad. El tercer puesto se lo llevó también el Meta con Apcam, productor de cacao de Mapirapán.

El evento se desarrolló en el marco de la Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo en la ciudad de Neiva, Huila. Con estos triunfos el departamento del Meta se ubica como una de las regiones nacientes en la producción de cacao de calidad.

Para participar en estas demostraciones, la red cacaotera invita a las asociaciones a inscribirse en las convocatorias, para lo cual deben enviar una muestra de tres kilos de cacao seco, los cuales son analizados en tres etapas.

Le recomendamos: Asociaciones de ganadería, caucho, cacao y turismo fortalecen la implementación del PDET

La primera es el análisis que le hacen a los granos, donde verifican que estén completamente secos, que no tengan orificios, que sea un cacao limpio y  físicamente sea el mejor; la segunda prueba es de corte, realizan un corte transversal para ver internamente cómo están las almendras y determinar si están fermentadas y si avanza a la siguiente fase.

La última prueba es el análisis sensorial en sabor y aroma, con los granos que llegan a esta etapa hacen la transformación para fabricar una especie de chocolatina y esa es la que la le entregan a un jurado de catación y son ellos los que determinan cuáles son las 10 mejores muestras de cacao.

“Nosotros vivimos en constante capacitación para generar un mejor bienestar a las familias del campo, en el caso del cacao nos capacitamos en el proceso de la siembra, el mantenimiento de los árboles, proceso de cosechado, fermentación y secado para tener granos de alta calidad y de un mejor perfil sensorial. Toda esa información yo la recibí, hice mis ajustes y se vieron los resultados” indicó Leonel Murillo Cristancho, productor de cacao y ganador del premio de Cacao de Oro 2021.

También lea: Soldados apoyaron la siembra de cacao en Puerto LLeras

El departamento del Meta tiene 2.800 familias caracterizadas en cacao; hay una producción de 4.561 toneladas de cacao y sembradas hay 9.421 toneladas.

A la cooperativa WorKakao están inscritas cinco asociaciones de productores de cacao de Guamal, Cubarral, El Dorado, El Castillo y Granada que por medio de ayudas internacionales han logrado mejorar sus cosechas de cacao y tener un producto de excelente calidad.

“Nosotros manejamos 3 componentes muy importantes en la cooperativa que son técnico, igualdad de género y equilibrio ambiental. Hemos requerido de diferentes apoyos como Ecopetrol, Fedecacao y la Compañía Nacional de Chocolates que es nuestro aliado comercial; tenemos apoyos también de las alcaldías y de la gobernación”, explicó Fernando Coy Pineda, representante legal de la cooperativa Workakao.

Le sugerimos: Mujeres de Guamal beneficiadas con proyectos de cacao

Coy Pineda indicó a quienes están interesas en este cultivo que siempre tienen que cuidar el medio ambiente: “asociemos el cacao con cultivos de sombrío permanente, de frutales, o de otros árboles que nos ayuden a mitigar ese impacto ambiental y así cuidar nuestros suelos, el cacao es tan hermoso y bonito que hay que hacerlo con pasión, amor y siempre querer lo que hacemos”.

Actualmente Agroguamal cuenta con 180 asociados de los cuales el 40% son mujeres, a nivel workakao ya cuentan con 800 familias productoras de las cuales las mujeres representan el 45% siempre han buscado desde la cooperativa que las mujeres se apoderen a través del aprendizaje que han tenido, las asociadas se han dado cuenta que desde la cooperativa quieren que se empoderen de su empresa familiar y que participen en las asociaciones en la parte administrativa.

“El secreto para cosechar un buen cacao es la dedicación y la certeza de hacer las cosas bien hechas, de tener la mente abierta para poder cambiar los procesos y cambiar cuando llegan nuevos conocimientos”, recalcó Murillo Cristancho.

“Quiero decirles que tengan muy en cuenta los procesos que se llevan desde el momento del establecimiento de los cultivos, el terreno, la siembra, el cuidado en el crecimiento de las plántulas y llegar al proceso de cosecha, poscosecha y seleccionado de grano”, explicó el representante de Workakao.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter