miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Alborada: entre luces y sombras


Alborada: entre luces y sombras 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Calles y parques en diferentes barrios de Villavicencio sin la iluminación apropiada, se han convertido en espacios propicios para disparar la delincuencia, denuncian vecinos.

Por Natalia Chipatecua

Una de las problemáticas que más mencionan los villavicenses es la falta de iluminación en calles y avenidas de la ciudad. Aunque la municipal Empresa de Tecnología y Servicios Alborada lleva apenas siete meses en operatividad, no ha sido tiempo suficiente para subsanar los problemas por la falta de inversión que, según el alcalde Felipe Harman Ortiz, tenía la concesionaria del alumbrado público.

Según reportan ciudadanos, una de las preocupaciones es cómo los espacios oscuros incentivan los casos de inseguridad y se convierten en escenarios de hurtos, consumo de vicio e inclusos homicidios.

“La problemática más grande que tenemos es la inseguridad debido a la falta de iluminación. Llevamos muchos años en esta situación. Muchos presidentes de juntas hemos hecho la misma exigencia y hasta derechos de petición. La verdad es que en 16 años seguimos con las mismas lamparitas, lo que ha ocasionado que el único parque que tenemos, sea sitio de viciosos, han matado gente por robarla, cuando salen los jóvenes de estudiar los asaltan. Los delincuentes tienen donde esconderse, porque está muy oscuro”, contó a Periódico del Meta Nancy Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Mélida.

Lea: Los fenómenos que explican la inseguridad

La líder cívica asegura que se ha dirigido a las entidades correspondientes, las cuales no han brindado solución alguna.

“Esta problemática la hemos puesto en conocimiento con la empresa Alborada. Hemos pedido adelantar los procesos y sacar adelante los requerimientos de las comunidades. Pedimos que la administración nos escuche y que nos brinde la iluminación que tanto necesitamos”, dijo la líder cívica.

La misma situación vive un sector de la doble calzada Séptima Brigada- puente del Ocoa, donde la iluminación es incompleta, según la queja de Tito Novoa, habitante del barrio Doña Luz.

“En las horas de la noche la iluminación existe solamente hasta la Universidad Cooperativa, de resto, ambos costados de la doble calzada son totalmente oscuros, allí se presentan atracos, los delincuentes huyen y salen por el río; son unas 20 luminarias que faltan y que empiecen a funcionar en este sector, el tema de la inseguridad es muy grande en este sector”, sostuvo el vecino de la zona.

También puede leer: Inseguridad en Villavicencio amenazó ahora a integrante del equipo Llaneros F.C.

Añade también que ha intentado, por más de seis meses, obtener respuestas y alternativas que mejoren el entorno, pero sin respuestas satisfactorias.

“He escrito a los mandatarios y ninguno ha dado razón. Según me comentaron, es que la Alcaldía no podía hacer nada porque es una obra de la Gobernación y, por lo tanto, el contratista que ganó la licitación de la doble calzada, es el que tiene que responder por las luminarias. Me tienen de un lado a otro, pero nadie soluciona nada”, reclamó Novoa.

Responde el gerente

Al ser consultado por Periódico del Meta, Alejandro Lacharme, Gerente de la empresa de Tecnología Servicios Alborada, aseguró que, en el caso del barrio Villa Mélida, el parque ya ha sido intervenido y que el problema también se debe al robo continuo del sistema de cableado.

“En el barrio Villa Mélida hemos atendido en dos ocasiones el parque principal, y hemos dejado encendido el alumbrado público. Cuando se ha ido el alumbrado del parque, tiene que ver con robos del sistema de cableado de cobre. Lo que me informaron de la central es que no tienen reportes del parque principal de Villa Mélida y que ha sido resuelto de manera reciente”, afirmó el gerente de Alborada.

Sin embargo, la presidente de la Junta de Acción Comunal, reafirmó que la problemática en el parque principal de este sector continúa.

Frente a la doble calzada, el gerente mencionó que es un caso particular porque: “es una vía que, mientras no se entregue, la Empresa Alborada no puede hacer nada. Cuando se entregue, pasa a ser parte de la infraestructura del municipio junto con su alumbrado y, de esa manera nosotros empezamos a prestar el servicio de administración y mantenimiento. No hay competencias legales ni contractuales, es imposible que nosotros podamos intervenir en esa doble calzada”.

Entérese: ‘Plan Redada’ busca combatir la inseguridad

Para sectores veredales como El Carmen, en donde ya se han arreglado las luminarias y vuelven a presentar fallas, el funcionario manifestó que también hay proyectos de infraestructura en donde hay tramos que no han sido entregados, por lo que “así nosotros no podemos intervenir el alumbrado público”.

“El hurto está afectando la calidad del servicio y exige que la empresa deba obrar rápidamente. Lo estamos logrando, lo estamos haciendo, pero necesitamos el apoyo ciudadano para que denuncien, para que cuenten sobre esas situaciones que se presentan al frente de sus barrios, en sus parques”, solicitó el gerente Lacharme.

Alborada asumió el control de la iluminación pública de Villavicencio en febrero del presente año y en principio se planeó la instalación de 5.000 nuevas luminarias y la promesa de valor de un mejor servicio realizando 780 mantenimientos preventivos por mes.

Sin que haya una notoria mejoría frente a lo que había con el regular servicio de Iluminación Villavicencio, los vecinos de las zonas que siguen oscuras esperan a que la entidad logre consolidar la solución a la falta de iluminación en la capital del Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales