Proteína de cerdo en el Meta ahora es subastada por Internet

La carne de cerdo se ha convertido en una de las proteínas animales que ha ganado mayor participación en la industria nacional, al generar un crecimiento en su producción del 9% en el 2010 al 14% en el 2019 y un consumo per cápita de 10,8 kg en el 2020 según Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia).

Este comportamiento ha generado que porcicultores e inversionistas incursionen en mecanismos virtuales -como las subastas por internet- con el fin de aperturar nuevos espacios de transacción que garanticen la fluidez del mercado porcino.

Y es que, en lo corrido de 2021, la producción porcícola ha presentado un ambiente favorable registrando un total de 231.739 toneladas de carne de cerdo que evidencian un aumento del 6,0% respecto al mes de junio del año anterior. De igual forma, a pesar de los efectos que trajo consigo la pandemia, esta proteína logró ser exportada por primera vez a países como Costa de Marfil y Hong Kong, dinámicas que, según María Paula Villa, Gerente de la categoría de animales de Superbid Colombia, demuestran la necesidad de adoptar tecnologías que permitan facilitar el acceso de inversión al mercado porcino desde cualquier lugar y/o dispositivo tecnológico.

Le sugerimos: Con cámaras ocultas monitorean especies en la Orinoquía

Una de estas alternativas son las subastas por internet, una modalidad que ha venido tomando fuerza en los últimos años, debido a que les permite a los porcicultores colombianos visibilizar sus productos de manera segura y transparente a través de un software patentado que no requiere intervención humana y en el cual los inversionistas tienen la posibilidad de realizar sus ofertas a través de una puja entre participantes que se da de forma remota.

Este mecanismo ha propiciado espacios de negociación entre porcicultores y comercializadores de productos cárnicos derivados del cerdo (embutidos) permitiendo la recuperación de liquidez de forma efectiva y la adquisición de lotes de proteínas con el valor más bajo del mercado debido a que no posee costo de intermediarios.

De acuerdo a cifras suministradas por Superbid Colombia – multinacional pionera en el desarrollo de subastas virtuales en Colombia y Latinoamérica – durante el 2021, se han subastado alrededor de 89 lotes de porcinos que representan un valor de aproximadamente $1.276 millones, un 136% más de las ventas registradas en el mismo período del 2020.

También lea: Buscan salvar el futuro del agua en Villavicencio y Acacías

El departamento del Meta, es el cuarto productor de carne de cerdo en el país, con 20.135 toneladas a junio de 2021, cifras que han contribuido significativamente a la recuperación de la industria agropecuaria en la región.

Así pues, cada semana se habilitan en la plataforma lotes de cerdos que varían entre 20 a 100 unidades de descarte en pie de línea, los cuales poseen un peso promedio de 200kg por cerdo con un valor promedio por kilogramo desde los $6.500 pesos. Se prevé que, para finales de 2021, se obtengan alrededor de $20 mil millones a través de esta modalidad.

“La virtualidad será una aliada determinante para el proceso de postpandemia que nos espera. De allí, nuestro interés por consolidar a las subastas virtuales de animales como la principal puerta para la recuperación del sector agropecuario en Colombia fomentando la inversión en el productor local”, finalizó Villa.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter