viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Habría $80.000 millones adicionales para puntos críticos de la vía al Llano


Habría $80.000 millones adicionales para puntos críticos de la vía al Llano 1
El trayecto Chirajara-Fundadores tendrá seis túneles.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 11, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Tras la visita de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a la vía al Llano, la funcionaria anunció que se incorporó al presupuesto del 2022 una suma de 80.000 millones de pesos más para la atención de puntos críticos, adicionales a los ya existentes $68.000 millones provenientes del Fondo de Pasivos Contingentes.

Lea también: Estos son los 5 puntos críticos que intervendrán con prioridad en la vía al Llano

Para empezar a intervenirlos, ahora la coyuntura se centra en aspectos legales, que incluyen los argumentos jurídicos para que sea Coviandina la concesionaria encargada de darle solución definitiva a los 134 puntos críticos de la carretera Bogotá-Villavicencio.

“Hay un trabajo jurídico muy juicioso que está haciendo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con los abogados de la concesionaria revisando cómo incorporar los puntos críticos dentro del contrato de concesión. Es un trabajo de filigrana jurídica para buscar la alternativa y sobre la cual no podemos prejuzgar. Hay una mesas técnicas haciendo análisis profundos sobre el tema”, explicó la ministra.

Puede interesarle: Hay tres consorcios interesados en la construcción del Viaducto del km58

Ángela María Orozco dijo que el Gobierno Nacional ha invertido más de 400.000 millones de pesos, incluidos los 150.000 con los que se construirán el viaducto del kilómetro 58 y añadió que el tablestacado, pese a las críticas, ha cuplido su función porque ha evitado tragedias en las caídas de material y los cierres no han sido mayores  a un día.

Recorrido

La ministra de Transporte, junto a la Veeduría Ciudadana del Meta, realizaron un recorrido por el proyecto doble calzada Chirajara-Fundadores, en el que determinó que ha avanzado en un  89,7%.

 

Habría $80.000 millones adicionales para puntos críticos de la vía al Llano 2
Entre las obras más representativas del proyecto se destaca el túnel Buenavista.

 

Esta obra contempla la construcción de 24,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales, con el que se han generado 3.558 empleos.

Entre las obras más representativas del proyecto se destacan cuatro túneles de gran envergadura, entre ellos, el túnel Buenavista; el más grande de este corredor vial, pues tiene una longitud de 4.558 metros y está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista.  A la fecha registra un avance del 77,4% y en 2022 terminará sus obras.

En la Mesa de la Veeduría se dio respuesta a las diferentes solicitudes hechas por la Veeduría y los de gremios frente a la vía Bogotá-Villavicencio. Además del anuncio del viaducto del km 58, obras que tendrán una inversión de $150.000 millones y generarán cerca de 1.100 empleos.

De igual forma continuará activo el Plan Integral de Movilidad, que incluye el manejo de tráfico y movilidad en la vía Villavicencio y la habilitación de un reversible, en ambos sentidos, en la vía El Secreto–Guateque–Sisga, entre Cundinamarca y Boyacá, en el horario de 10:00 p.m. a 4:00 a.m., para garantizar el tránsito de pasajeros de forma segura y así respaldar el adecuado movimiento de suministros agrícolas por la vía al Llano. También se destacó que Meta recibe inversiones en vías rurales por 124.423 millones de pesos.

En el encuentro participaron las Viceministras de Transporte e Infraestructura, las cabezas de las entidades del Sector, el Gobernador del Meta y directivos de la Cámara de Comercio del departamento. También asistieron representantes de los gremios económicos y sociales del Meta.

Habría $80.000 millones adicionales para puntos críticos de la vía al Llano 3
Estas obras complementarán el tercer tramo de la vía al Llano.

“Como Sector, trabajamos permanentemente para generar y estructurar alternativas para la vía Bogotá-Villavicencio, más allá de las contingencias climáticas. Aquí vale la pena resaltar que a comienzos de la semana el Invías cerró la recepción de ofertas para la construcción de un viaducto de 750 metros en el kilómetro 58, proceso al cual se presentaron nueve firmas expertas en ingeniería. Esta solución debe quedar adjudicada a comienzos de octubre”,puntualizó la Ministra Orozco.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales