Estos son los 5 puntos críticos que intervendrán con prioridad en la vía al Llano

Serán 5 puntos críticos que serán intervenidos inicialmente.

Aún no se tiene certeza de cuál será la empresa que realice las obras pero se tiene previsto que sea una de las concesionarias que tienen autoridad sobre la vía.

Pese a no conocerse la empresa que realizará los trabajos de recuperación de los puntos críticos ni la manera en que empezaría dichas obras, esta semana se cumplió el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 32 de la vía Bogotá – Villavicencio.

Le interesa leer: Hay tres consorcios interesados en la construcción del Viaducto del km58

En el encuentro se desarrolló el seguimiento a los compromisos adquiridos por parte del Gobierno nacional con las autoridades locales y comunidades de los departamentos del Meta y Cundinamarca.

Este viernes se tiene previsto que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, haga una visita a Villavicencio y programada una rueda de prensa en la Cámara de Comercio,  durante al cual se podrían hacer más anuncios sobre las obras en los puntos críticos.

Al término de la reunión de esta semana, que se desarrolló en la sede de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez, indicó que “desde el sector transporte hemos cumplido con cada uno de los compromisos que asumimos en el PMU del pasado 23 de agosto; en primera instancia la ANI realizó un recorrido el 25 de agosto con los concesionarios e interventorías, para priorizar los sitios de inestabilidad a intervenir con los $68.000 millones adicionales que se consiguieron, provenientes del Fondo de Pasivos Contingentes” .

También lea: Municipios en riesgo por lluvias

Dichos sitios son:

  • Obras de Estabilización en Puente Quetame K43+180 al K43+220.
  • En el Km 46+200 sentido Bogotá́ – Villavicencio, sector Quebrada Estaquecá se realizará el diseño y construcción de un puente vehicular que permita el libre flujo de material proveniente de la parte alta de la cuenca hidrográfica.
  • En el talud localizado en el Km 58 se realizará la construcción de pozos subterráneos y paralelamente la ejecución de obras geotécnicas para proteger las cárcavas generadas por el proceso erosivo. Así mismo, que se han previsto $4.000 millones para el cargue del material y el monitoreo del talud.
  • En el Km 64+200 se ejecutarán diseño y obras de mitigación del talud superior para así evitar aportes de material sobre la vía existente.
  • En el Km 66+600 se realizará el diseño y construcción de obras de mitigación para evitar que existan aportes de material de la parte alta de la cuenca hidrográfica, los cuales se depositan en la vía existente.

Así mismo, hace una semana (4 de septiembre) la ANI efectuó una visita técnica al corredor en compañía de los alcaldes de Quetame, Camilo Parrado, y de Guayabetal, Sonia Moreno, para socializar las inversiones que se realizan en la zona, en la que también participaron las comunidades aledañas al kilómetro 46 y 48.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), mediante Resolución 2510 del 30 de agosto, reanudó la licitación pública para la construcción del viaducto que da solución definitiva a la conectividad del km 58 y cuyo cierre se tiene previsto para el día de mañana, 7 de septiembre.

También se logró conseguir 2.000 millones de pesos para apoyar a las Gobernaciones del Cundinamarca y Meta en la atención de la vía terciaria el Calvario – Villavicencio, recursos que requieren de un traslado presupuestal por parte del Invias, que ya está en curso.

De otra parte, con el fin de mantener la conectividad regional garatizando la seguridad de los usuarios y transportadores tanto de carga como de pasajeros, se destacan los avances en la rehabilitación de la denominada Transversal del Sisga, que sirve como ruta alterna para conectar el centro del país con los llanos orientales, cuya ejecución se encuentra en un 93%, facilitando el acceso de los alimentos que se producen en la llamada despensa de la capital de la república.