miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Jóvenes músicos llaneros buscan apoyo para Festival Sinfónico


Jóvenes músicos llaneros buscan apoyo para Festival Sinfónico 1
Los músicos llaneros han estado capacitando a jóvenes en barrios vulnerables.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Llaneros que se han enamorado de la música en el Meta y hoy son embajadores de la cultura en diferentes ciudades.

Ahora que los jóvenes se han tomado las calles de las principales ciudades para exigir sus derechos, otro grupo de llaneros busca ser oído a través de su talento para la música.

Convencidos que a través de la cultura también se pueden mover sentimientos y motivar cambios sociales, y en medio de las limitaciones por la pandemia, esta banda de jóvenes músicos prepara la tercera versión del Festival Sinfónico del Meta (Fessme), programada para la última semana de junio

Aunque los recursos son limitados y cada uno lo hace sin ánimo de lucro, este año se la han jugado para realizarla nuevamente de manera presencial en Villavicencio.

La idea del Festival Sinfónico del Meta surge de varios músicos nacidos en el departamento que, aunque ya no vivan en la región, los incentiva promover la cultura, la música sinfónica y a los jóvenes talentos locales que, como ellos, se enamoraron de la música aquí y buscan su futuro profesional en otras ciudades.

Jóvenes músicos llaneros buscan apoyo para Festival Sinfónico 2
La idea del Fessme es atraer nuevos públicos hacia la música sinfónica en el Meta.

“La mayoría somos estudiantes de música de las universidades de Antioquia, la Pedagógica y la Universidad Nacional. Cuando creamos el Festival, la gran motivación fue abrir espacios para los músicos del departamento y para la música académica”, indicó Leonardo Marfoy Ortiz, violinista y director general del Fessme, un exestudiante de la Corporación Batuta Meta.

Junto a Marfoy también está Luis Ángel Arteaga, un contrabajista nacido en Granada; ambos se conocieron en Batuta y luego coincidieron nuevamente en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

“Tomando café, compartiendo comida fue que empezaron a surgir estas ideas de lo que creíamos era una responsabilidad con nuestra región, pero también con el arte”, recuerda Arteaga.

Marfoy Ortiz contó a Periódico del Meta que la planeación de este festival ha sido diferente porque, pese a que en el 2020 por la pandemia tomaron la decisión de realizarlo virtual, para la versión 2021 se llevará a cabo de manera presencial, lo que implica un reto mayor por las medidas de bioseguridad.

“El objetivo es hacerlo presencial, pero también teniendo la salvedad de que utilicemos las plataformas digitales de los posibles patrocinadores y del festival mismo para hacer la transmisión y tener un espacio más lúdico”, explicó el director.

Este festival va a tener tres componentes: primero, la vinculación de los músicos locales sinfónicos del departamento; segundo, los solistas nacionales, con la participación del maestro Leonardo Federico Hoyos, uno de los violinista y pedagogos más destacados de su generación en Colombia; y tercero, el conversatorio con el grupo Cimarrón.

Otro de los propósitos del Fessme es visibilizar los espacios para conciertos: “hemos tenidos el apoyo de Cocumvi, desde el 2019 que nos ha prestado su auditorio, así como nos ha ayudado el Banco de la República, las Universidades del Meta y Santo Tomás y la iglesia del Templete. Esperamos que este año lo podamos hacer en alguno de ellos”, dijo Marfoy

El festival es netamente cultural y cuentan con aliados que la Filarmónica Joven de Colombia, la Fundación Bolívar Davivienda e Iberacadem.

“La Filarmónica Joven de Bogotá ha sido un gran apoyo. En el 2020 más allá de los conversatorios y conciertos tuvimos durante un semestre de clase para chicos de distintos niveles de educación, todo sin costo alguno”, resaltó el director.

El grupo de músicos que están detrás del Fessme lo completan Luisa Fernanda Hortúa, clarinetista; el profesor de música, Felipe Ruiz; Andrea Ballén, que es la asesora, y hace poco se unieron a este equipo de trabajo Alejandra Ramírez, directora de diseño, y Libia Talero, coordinadora general.

Dato vital

Los músicos sinfónicos que estén interesados en participar en esta versión del festival deben estar pendientes de las redes sociales ‘Festival Sinfónico del Meta-FESSME @Fessmeoficial

Allí también podrán encontrar pronto la programación para que se agenden y puedan asistir a los conciertos y conversatorios.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales