Después de 14 meses de pandemia, San Juanito registró primeros casos de Covid

San Juanito permaneció sin casos de Covid-19 por más de 14 meses.

Por Natalia Chipatecua/ Especial Periódico del Meta

Este municipio enclavado en la Cordillera Oriental había adoptado las medidas pertinentes para evitar que el virus llegara a la población, tanto que hasta ahora, después de 14 meses de pandemia, se registraron los primeros casos.

El pasado miércoles 19 de mayo las autoridades sanitarias reportaron siete personas contagiadas por la covid-19, todas del mismo núcleo familiar y pertenecientes al sector rural del municipio.

Le interesa leer: San Juanito, ‘el llano’ en la montaña

De acuerdo a lo señalado por el informe de seguimiento que se realizó el municipio, el virus se filtró luego de que un integrante de la familia tuviera que salir del centro poblado a Bogotá para diligencias médicas y personales.

«Son diligencias que la gente tiene que hacer, que son inaplazables, incluso diligencias de salud. Tuvieron que ir a Bogotá donde contrajeron el virus. Estando acá de regreso empezaron a sentir los síntomas, se hicieron las pruebas y salieron positivas», contó a Periódico del Meta Néstor Díaz, Alcalde del municipio.

Debido a que son los primeros casos de contagio y, hasta el momento ninguno reviste  gravedad, se encuentran atendidos desde sus casas en aislamiento total, siendo monitoreados constantemente y apoyados por la Defensa Civil, quienes les llevan mercado y todo lo que se requiere para la recuperación de los contagiados.

Néstor Díaz, alcalde de San Juanito 2020-2023.

Las personas han obedecido de manera ejemplar las medidas de autocuidado, sumado a la distancia y el estado de las vías, no habían tenido inconvenientes con la enfermedad permaneciendo como un oasis en medio de la pandemia mundial.

San Juanito ya tiene previsto como atender una posible complicación por coronavirus en caso de que sea necesario atención especial.

«Habría que hacer el traslado inmediato a Villavicencio, contamos con la ambulancia para hacer dicho desplazamiento, aunque el estado de las vías y por la temporada invernal no es el mejor, sobre todo por temas de deslizamientos. Estamos atentos a cualquier eventualidad, toca sortearla y ante todo proteger a la gente para que prevalezca el derecho a la salud y a la vida», añadió Néstor Díaz.

Puede leer: ‘Para San Juanito es vital la protección del agua’

Con mayor razón, ahora con personas contagiadas, San Juanito dará continuidad a las medidas de restricción implementadas desde el inicio de la pandemia, las cuales se caracterizaron por la regulación en horarios de cantinas, billares y discotecas, manteniendo su funcionamiento hasta las 8 y 10 de la noche respectivamente, así como promover la concientización en la comunidad sobre la gravedad de la enfermedad y el uso adecuado de los implementos de bioseguridad.

Tal vez le interese este contexto La cuarentena desde la montaña en San Juanito y El Calvario

Con el fin de avanzar en el proceso de vacunación, y en cumplimiento con las dosis para lograr la inmunidad, el alcalde afirmó que se han aplicado un aproximado de 330 dosis a los sanjuanitenses.

Así mismo, resaltó la participación y disposición que han tenido los habitantes del sector con este proceso de vacunación.

«La gente ha venido a vacunarse cada que llega un lote de dosis al municipio. La gente esta pendiente, llama para que le aparten la cita y sean vacunadas, algo que no ocurría al principio cuando iniciamos el proceso; al darse cuenta que no tiene ninguna contraindicación en quienes ya se han vacunado, las personas cada vez más vienen a vacunarse cumplida y debidamente», puntualizó el mandatario local.