lunes, 22 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Juancho Polo, el fiel llanero indomable


Juancho Polo, el fiel llanero indomable 1
Foto: Óscar Bernal
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Se vistió de verde, azul y rojo con Alianza, de azul celeste con Centauros, y ahora de blanco, negro y dorado con Llaneros. Los colores y equipos son diferentes pero la intención es la misma: la pasión por el fútbol metense.

 

Por Lina Herrera

Si usted escucha que hablan de Guillermo Ceballos, no podrá referenciarlo. Pero si le mencionan a ‘Juancho Polo’, de inmediato pensará en el hincha más fiel del fútbol metense.

Juancho Polo dice haberse ‘nacionalizado’ en Puerto Gaitán, y allí convertirse en todo un Llanero: “me bautizaron con cerveza, quiero mucho a mi pueblo”, expresó con cariño.

Actualmente, luce con orgullo los colores negro, blanco y dorado de Llaneros F.C., pero en la década de los noventa vistió de azul, rojo y verde en honor a Alianza Llanos, el primer equipo de Villavicencio que introdujo a Juancho Polo la pasión y admiración hacia el balompié llanero.

Me invitaron a un partido de Alianza Llanos, era un torneo de ascenso. Dije ‘hay que apoyar al Meta’ (…) En otra disputa, tuve un contrapunteo con un hincha de Río Negro, él defendía a Antioquia y yo al Llano. Yo le gané, pero nos hicimos amigos. Ahí me dijeron que era Juancho Polo, y así quedé”, explicó.

Después de ese partido, Juancho Polo decidió alentar al equipo de una manera contundente; diseñó un vestuario, y en el siguiente partido llegó vistiéndolo junto a su rostro pintado y una bandera. Desde ahí, todo aquel que asistiera al estadio Manuel Calle Lombana (Macal) identificaría a este leal hincha.

Juancho Polo, el fiel llanero indomable 2
Juancho Polo en la final del Torneo de Ascenso 2023 – I Foto: Jair Escobar

La gloria de Alianza finalizó en 1997, tres años después nació Unión Meta, y Juancho Polo decidió que también lo alentaría. Aunque este onceno solo jugó durante una temporada, Ceballos lo siguió con fidelidad. Sin embargo, uno de los equipos que más alegrías y tristezas le dio fue el indomable Centauros.

Yo lloré en Cali cuando descendimos a la B. Me fui para Puerto Gaitán, y alguien sacó el cuento de que yo había muerto, pidió dinero dizque para mi entierro – relató entre risas – Apareció el nuevo equipo y volví”.

A pesar del sabor amargo que dejó la desaparición de cada equipo, Juancho Polo continúo con los brazos abiertos a la espera de otro grupo de jugadores al que pudiese darle su apoyo; porque para él lo más importante es sacar adelante el fútbol local.

De esta manera, empezó a seguir a Llaneros F.C., celebrando sus victorias y sintiendo sus caídas.

Apoyo cualquier equipo que sea del Meta, del resto no. Por eso mi decir es: ¡No diga Real Madrid, diga Llaneros! ¡No diga Barcelona, diga Llaneros! Nunca se vaya para Londres, venga pal’ Llano pariente”.

Lea también: ‘Dios tiene a esta región para grandes cosas’ – Presidente de Llaneros F.C.

Con 68 años, Juancho Polo alienta a Llaneros F.C. en cada partido, cuando tiene la posibilidad de viajar a otra ciudad en la que el grupo juega de visitante, no duda en hacerlo.

En la memoria de quienes asistieron al ‘Macal’, se recuerda a Juancho Polo corriendo por todas las graderías, levantando la bandera del equipo, sea Alianza, Unión, Centauros o Llaneros. Sin embargo, por su actual estado de salud, no puede alentar con la misma energía.

No puedo correr tanto porque estoy muy enfermo, pero todavía canto, no lo he dejado. Esos cantos llegan fácilmente, nacen en el momento.

Mientras se conversaba con Juancho Polo, a las afueras del estadio Bello Horizonte, las personas que transitaban lo saludaban con emoción y aprecio. Demostrando que, aunque no hace parte de los jugadores, se mantiene como una figura irremplazable del equipo llanero.

Aunque Juancho Polo no se considera el hincha más fiel, porque cree que todo el que quiera al Llano es el hincha #1 del equipo, se debe admitir que, en Villavicencio, este hombre es quien más representa la pasión por el fútbol llanero.

Me da orgullo ver a una persona que cargue la camiseta o algo representativo de Llaneros, me da ganas de aplaudir porque quiero a la región. Eso es lo que necesita el Llano, gente que lo adore”, afirmó.

Juancho Polo, el fiel llanero indomable 3
Foto: Óscar Bernal

RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales