Juez pide revelar cuáles son los socios de la Refinería del Meta

Un juez pidió a la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya (iz) y al gerente de Llanopetrol, Iván Cortes Lozada, revelar en un plazo de 48 horas información relacionada con el proyecto de construcción de la Refinería del Meta.

Tras resolver una acción de tutela, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Villavicencio ordenó en segunda instancia a la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y al gerente de Llanopetrol, Iván Cortes Lozada, entregar información sobre los posibles inversionistas del frustrado proyecto de la Refinería del Meta. El juzgado otorgó un plazo de 48 horas para rendir un informe claro, completo y preciso sobre el proyecto.

La información, que fue solicitada anteriormente mediante un derecho de petición y que fue negada en primera instancia, es requerida por el ex representante a la Cámara por el Meta, Hugo Velásquez Jaramillo y el ex alcalde de Mapiripán, Conrado Salazar Cardona.
De acuerdo con la norma, de no cumplirse la orden emitida por el juez Quinto Civil del Circuito de Villavicencio, el gerente de Llanopetrol, Iván Cortés, podría verse involucrado en un desacato a una Tutela, que tendría como consecuencia una sanción pecuniaria con arresto preventivo.

Tras conocer el fallo, Hugo Velázquez Jaramillo aseguró que el requerimiento legal presentado ante el juzgado obliga a la Refinería del Meta, a través de su representante legal, a entregar los nombres de las personas naturales o jurídicas, su identidad, registro mercantil y demás datos que sirvan para individualizar a los posibles inversionistas interesados en sacar adelante el polémico proyecto de Llanopetrol.
En sus palabras, dijo que tiene información de que esos socios “no existen y que por eso el juez de primera instancia, en un acto que puede prestarse para interferencias por parte de la Gobernación, denegó la tutela presentada conjuntamente con el señor Conrado Salazar”.
“Contra ese fallo interpusimos apelación y en segunda instancia el juez Quinto Civil del Circuito nos concedió el derecho fundamental a conocer la verdad. Esperamos que se nos dé una respuesta objetiva, concreta, real y articulada según el fallo emitido”, afirmó a Periodicodelmeta.com

Le puede interesar: ‘Hubo falta de conocimiento’: Gerente de Llanopetrol

No obstante reiteró que la información ha sido negada tanto por la Gobernación del Meta como por la gerencia de Llanopetrol, bajo el argumento del Derecho a confidencialidad. “Inicialmente la Refinería del Meta, su representante legal y también la Gobernación del Meta, habían contestado con el argumento de que había un pacto de confidencialidad con esos socios y que por lo tanto no podían darnos los datos solicitados”, anotó.
Así mismo, dijo que se está violando la ley 617 que obliga a liquidar las empresas que después de tres años demuestren su inviabilidad financiera como ocurre con Llanopetrol, “que está en saqueo permanente”.

Lea también: Investigan a 27 funcionarios del Meta por presuntos casos de corrupción administrativa y judicial

Por último, Velázquez aseguró que los 11 diputados del Meta, que autorizaron a transferir recursos a la Empresa Industrial y Comercial del Estado Llanopetrol, y la Contralora Departamental “están incurriendo por omisión, porque en su indiferencia frente a la dilapidación de los recursos no se conoce la primera auditoría o pronunciamiento respecto de ese desfalco continuado de más de ocho años, que estamos viviendo con el tema de la Refinería del Meta”, concluyó el exrepresentante a la Cámara.
Sin embargo, un abogado conocedor del tema, consultado por periodicodelmeta.com, manifestó que es inadecuado el término “posibles socios” con el cual se pretende generar dudas.
“No son ‘posibles socios’, se trata de las dos empresas que aspiraron a serlo, es decir, que presentaron propuestas en una convocatoria, pero esta fue declarada desierta. Entonces no son “posibles socios”, sino que por el contrario, ya fueron descartadas como socios, pues precisamente no cumplieron los requisitos exigidos por Llanopetrol en dicha convocatoria”, sostuvo el profesional que prefirió mantener su nombre en reserva por no estar autorizado.

Le puede interesar: “Refinería no es un elefante blanco, sino una realidad en proceso”: Gerente de Llanopetrol