Ministerio de Justicia invertirá en los establecimientos carcelarios del Meta

El Ministro de Justicia y Del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció un plan de acción con el fin de mitigar el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de la Población Privada de la Libertad de los centros de reclusión del Meta, durante un consejo de seguridad realizado en Acacías.

«En este departamento tenemos proyectos de inversión en los establecimientos de Acacías, Villavicencio y Granada, los cuales comprometen recursos cercanos a los 21.000 millones de pesos en obras de infraestructura, seguridad, salud y alimentación», confirmó el alto funcionario.

 

El jefe de la cartera de Justicia añadió que, en coordinación con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), se realizará una visita técnica para evaluar un predio que está a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), denominado Caño Cristales, cuya extensión es de 53 hectáreas.

En dicho predio se construiría un centro penitenciario que permitiría el traslado de internos del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON) de Villavicencio, acción que ayudaría a aliviar un hacinamiento que hoy es del 15,5 por ciento, equivalente a 698 privados de la libertad.

Actualmente los centros penitenciarios del Meta albergan a 5.201 internos, aunque solo tienen capacidad para 4.503.

Consejo de seguridad

Entre los temas que se abordaron en el Consejo de Seguridad que tuvo lugar en la IV División del Ejército, y que fue moderado por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estuvo la Ruta Futuro la cuál es una política integral del Gobierno contra las drogas que busca atacar con rigor toda la cadena criminal del narcotráfico.

En este contexto cabe recordar que de la mano con programas de desarrollo en las regiones se han erradicado en 2020 cerca de 98.400 hectáreas de cultivos ilícitos, un 40 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, año en el que el área sembrada de coca se redujo en el nueve por ciento, pasando de 169.000 hectáreas a 154.000.

«Este Gobierno logró que la curva de crecimiento de los cultivos de coca comenzara a descender. Sin embargo, aún tenemos cifras altas», señaló el Ministro Wilson Ruiz.

El alto funcionario hizo énfasis en que en 2020 ya se superó la cifra récord de erradicación de coca de 2019, cuando fueron asperjadas 94.670 hectáreas. Sin terminar el año, ya se han erradicado 3.730 hectáreas más.

Otro de los asuntos que se trató en el Consejo de Seguridad del que participaron el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Brigadier General Norberto Mujica Jaime, el director de la USPEC, Andrés Díaz Hernández, mandos militares y de policía, y autoridades territoriales de Meta, Guaviare y Vaupés, dónde se habló de la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Al respecto, el Ministro de Justicia aseguró que ya se destinaron recursos para crear 11 juzgados especializados en diferentes regiones del país, con competencia para conocer los procesos por estas causas.

La jornada de la Comisión del Sistema Penitenciario culminó en horas de la tarde con una visita técnica a la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacías, donde se inspeccionaron obras de mantenimiento, redes eléctricas y adecuaciones de zonas de aislamiento, previendo una segunda ola de la Covid-19. Dichas obras ascienden a 2.300 millones de pesos en inversión.