martes, 23 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

La apuesta de JGZ para llegar a la Gobernación del Meta


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Pedir el aval de CD generó confusión en un partido que ya de por sí ha dado muestras en el Meta de tener varios bandos y no ser monolítico.

La sorpresiva preinscripción del exministro del Agricultura del Presidente Juan Manuel Santos, en el partido Centro Democrático (CD), solicitando el aval para aspirar a la gobernación del Meta, dejó una sombra en el panorama político en cuanto a candidaturas al cargo más importante del departamento.


Si bien es cierto que en todas las colectividades existen divisiones, todo indica que la del Centro Democrático es la más honda por cuanto esta pareciera dar el mensaje de que algunos de sus dirigentes impulsan desde hace meses la llegada de detractores del uribismo al corazón del mismo partido.
Es el caso del mismo Juan Guillermo Zuluaga, quien en su posesión como Ministro de Agricultura en Uribe (Meta) dijo: “no queremos más sembradores de odio”, en alusión a la oposición que desde Centro Democrático lideraba en contra del gobierno del expresidente Santos y los Acuerdos de Paz.
Con la preinscripción a nombre de ese partido, pareciera que para Zuluaga ya no siembra odio, sino que es la esperanza para su candidatura a la Gobernación del Meta, por cuanto es el de mayor votación en este departamento, la misma que necesitaría si quiere ser gobernador.
Sin embargo, esta jugada del exalcalde de Villavicencio, que hoy día está siendo investigado por algunas de sus actuaciones durante su gobierno, le podría dar frutos en un comienzo.


Para algunos analistas políticos, con esta jugada Juan Guillermo busca generar confusión al partido de su más fuerte rival a la Gobernación, Hernán Gómez Niño.


Esta preinscripción llevaría a que muchos creyeran que él (Zuluaga) va a ser el candidato oficial del uribismo e influenciaría a muchos líderes a ofrecerle su apoyo. Aun cuando al final sea rechazado por el Centro Democrático, ya habría recogido a algunos nuevos adeptos a su propósito electoral.


Pareciera que en este propósito lo acompaña la senadora de La U, Maritza Martínez, quien justificó al portal La Silla Vacía, que la decisión de Zuluaga al inscribirse al CD es liderar una gran coalición multipartidista.


Sin embargo, el efecto podría ser contrario y salirle costoso si le es negada la solicitud por parte CD, que podría acogerse a lo expuesto en el artículo 10 literal 5 de la Ley 1475 del 2011, en lo que trata sobre sanciones a los partidos por incurrir en faltas como inscribir candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que llegaren a ser condenados o inhabilitados durante el periodo para el cual resultaren elegidos.


Y esto último podría suceder con Zuluaga, quien es investigado por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, que de hecho, la semana pasada dejó en firme la formulación de pliego de cargos en lo relacionado con la restructuración de la planta de personal del Concejo Municipal, por, al parecer, haber vulnerado el reglamento interno de la corporación en el periodo 2012 – 2015, es decir, cuando Zuluaga era alcalde de Villavicencio.


Pero esta no es la única investigación que tiene el exalcalde por parte de los órganos de control, fiscalización y penal, y que tienen que ver con sus actuaciones como mandatario de los villavicenses; entre otras está la relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial, sumado a que algunos de sus más cercanos colaboradores, que se encuentran hoy con detención privativa de la libertad, estarían dispuesto a hablar sobre la supuesta responsabilidad de sus superiores.


Este es el caso del excoronel Germán Ayala, quien se encuentra detenido y es investigado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, mientras era asesor del Ministerio de Agricultura en la administración de Zuluaga, Ayala intentó supuestamente sobornar con 100 millones de pesos a la exdirectora de Restitución de Tierras en el Meta, para que no devolviera un predio en el municipio de Cabuyaro en el departamento del Meta, a víctimas de grupos armados.


También está con detención Juan Mario Flórez, quien se desempeñaba como jefe de la oficina de Contratación de la Alcaldía de Zuluaga. De obtener el aval de CD y luego ser hallado responsable por los cargos, el partido podría llegar a ser sancionado como lo indica la misma ley.

¿Candidatura débil?

Otra lectura que dan analistas consultados por Periódico del Meta a esta búsqueda del aval de Zuluaga, es que la candidatura del exalcalde a la Gobernación del Meta no es tan sólida como quiere mostrarla el candidato y varios de sus seguidores, al punto que busca el aval de un partido fuerte en la región como lo es Centro Democrático. Bien hubiera podido hacerlo por el partido de la U, el mismo que lo avaló a la Alcaldía de Villavicencio y al que representó en el Ministerio al punto que llegó a ser miembro del gabinete de Santos con funciones presidenciales.
Logrando el aval de CD se quitaría de encima un eventual candidato como es Hernán Gómez, si fuera este el proclamado por el partido de expresidente Uribe.
Pero no es la primera vez que Zuluaga intenta llegar al partido del hoy presidente Duque, ni tampoco es el primer partido al que toca las puertas. Desde antes de ser nombrado en el gobierno del Presidente Santos y luego en la vicepresidencia del general en retiro Óscar Naranjo, Juan Guillermo Zuluaga buscó el padrinazgo del exgobernador Alan Jara para que intercediera con el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, para que el partido Liberal le diera el aval a la gobernación. Esta petición quedó congelada al ser nombrado en la Dirección Administrativa de la Presidencia y posteriormente en el Ministerio de Agricultura.
Una vez salió del gabinete del presidente Santos, el exministro buscó amigos en Centro Democrático y en esa ocasión se apadrinó del exsenador Carlos Nader y de la parlamentaria del Meta, Jennifer Arias.
La Silla Vacía reveló que a pesar de buscar el favor uribista sigue dando dn do muestra de contradicciones “porque hace tres semanas estuvo en el cóctel de lanzamiento de La línea del medio, el portal que dirige la politóloga Laura Gil y que tiene como norte defender la paz”.
“El portal se sumó a la iniciativa de ‘Defendamos la paz’, que juntó a varios sectores del Sí la semana pasada, y entre sus colaboradores hay varios ex ministro de Santos de esa orilla, como Juan Fernando Cristo, Yesid Reyes, María Ángela Holguín, Mariana Garcés o Guillermo Rivera”, dice el portal.
En este mismo evento compartió sala con lideres de las Farc como Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales