La educación, pieza clave para la reconciliación

Foto: Jhonatan Ramos

Con el apoyo de la Universidad del Meta y la Agencia de Reincorporación y la Normalización el día de hoy se llevó a cabo el foro ‘educar para reconciliar’ donde los panelistas invitados eran Marcelino Cárdenas, Walter Giovanny Uribe excombatientes que decidieron apostar por la paz y de grupos armados diferentes, Edith Agudelo, Directora de Corcumvi y Julian del grupo el parche conecta.

En el transcurso de este dialogo Cárdenas y Uribe contaron su experiencia cuando se encontraban integrando un grupo armado, el primero desde las Farc y Uribe desde las autodefensas.

Cuando salieron de este estilo de vida decidieron tomar el camino de paz, aunque los dos confirman que no es un camino fácil, pero con disciplina se puede lograr grandes cambios no solo en la vida de ellos sino de quienes los rodean.

Le recomendamos: Unión Europea, comprometida con la paz

“Creo y comparto que la educación que los escenarios de formación en arte y música que hacemos a través de escuela de música demuestra que Villavicencio y la gente que ha sufrido la guerra tienen esperanza que la ciudad cambie y se transforme encuentren en los escenarios culturales una posibilidad real de cambio” indicó Edith Agudelo, directora de Corcumvi.

Por otro lado, el profesor Walter Uribe indicó que fue la educación quien le ayuda a dar un cambio en su vida, que gracias a la Universidad del Meta y a su fundador Rafael Mojica que desde hace muchos años le dio la oportunidad a las personas que le apuestan por la paz a que tengan una educación superior “He procurado que la educación me forme no solamente como persona, sino que pueda transformar a los demás”.

Por su parte Marcelino confirmó que desde que salió de los grupos armados se ha dedica a trabajar, pero por medio de su libro, cuenta su historia de cómo fue reclutado desde muy pequeño.

También lea: Desplazados recuperaron más de 3.000 hectáreas de tierra

Para el mes de marzo espera sacar una historita ‘Marcelino, diario de un sobreviviente’ donde cuenta su experiencia en el grupo armado y una vez que salió de este. Con esta espera hacer una campaña a nivel nacional e internacional contando su historia para que todos los niños, niñas y adolescentes no tomen el camino de la guerra.

Por otro lado, la Universidad del Meta le otorgó una beca completa para el primer semestre al hijo de Luz Marina Giraldo, firmante del acuerdo de paz, esta beca fue gracias al programa inclusivo con el que cuenta esta institución educativa.

El hijo de Luz Marina podrá estudiar ingeniería de sistemas. Además, para los siguientes semestres podrá obtener el 50% de descuento mientras su promedio académico del semestre anterior sea superior de 3.5.

“Esto es un esfuerzo un apoyo y un reto para mí y mi hijo para continuar con este proceso, esta beca también se logró gracias a que mi hijo pudo obtener un buen puntaje de Icfes” indicó Luz Marina, asimismo invitó a los jóvenes que obtuvieron un buen puntaje a que busquen becas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter