viernes, 14 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Desplazados recuperaron más de 3.000 hectáreas de tierra


Desplazados recuperaron más de 3.000 hectáreas de tierra 1
Labores de georreferenciación en el Meta
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Pese a las limitaciones por la pandemia, la restitución de tierras avanzó en el departamento del Meta durante el 2020.

Según un reporte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), los jueces y magistrados respectivos emitieron 24 sentencias, permitiendo que 30 familias que fueron víctimas del despojo y abandono forzado lograran recuperar 3.044 hectáreas y 7.524 metros cuadrados de tierra.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton Roldán, dijo durante una reunión de seguimiento a las órdenes impartidas en los mencionados fallos, que en el 2020 los municipios beneficiados con sentencias de restitución fueron Puerto Lleras, San Juan de Arama, Puerto López, Barranca de Upía, Mapiripán, Puerto Gaitán, El Dorado, San Martín, La Macarena, Cubarral, Granada, y El Castillo.

Le recordamos: Cuando el teatro va más allá del escenario

El tipo de órdenes impartidas por los jueces y magistrados, las cuales deben ser cumplidas por las instituciones del Estado, son medidas de reparación como: alivio y exoneración de pasivo predial; atención en salud y educación; coordinación de procesos de retornos y reubicaciones; actualización catastral; contribución con la ejecución de la política de vivienda y otras que facilitan la reconstrucción de los proyectos de vida de los beneficiarios de restitución.

Desplazados recuperaron más de 3.000 hectáreas de tierra 2
La restitución de tierras avanza en el Meta, una de las zonas más complejas del país para realizar esta tarea.

El año pasado se rindió dicho informe al Subcomité Técnico de Restitución de Tierras del Meta, cuya secretaría técnica la ejerce la URT. A la misma asistieron representantes de las alcaldías del departamento, la Gobernación del Meta, la Unidad de Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras, el Departamento para la Prosperidad Social, la Agencia de Desarrollo Rural, el SENA, la Procuraduría, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC y la Agencia de Renovación del Territorio, entre otras.

También lea: Biblioteca para la reconciliación

Respuesta al 64% de solicitudes

De otra parte, la URT informó que durante los nueve años de vigencia de la Ley 1448 de 2011, ha recibido 8.752 solicitudes de reclamantes en el departamento del Meta, de las cuales 7.198 se encuentran habilitadas por la Fuerza Pública para ser intervenidas. A la fecha se han adoptado 4.645 decisiones de fondo, es decir que el 64% de estas reclamaciones han sido resueltas.

Leyton Roldán precisó que entre los municipios que fueron objeto de seguimiento estuvieron Uribe, que reporta 521 solicitudes de restitución; Mesetas, 533; Vista Hermosa, 904; La Macarena, con 616; Lejanías, 170; El Castillo, 531; El Dorado, 251 y Puerto Rico, con 706 reclamaciones.

Desplazados recuperaron más de 3.000 hectáreas de tierra 3

En cumplimiento de los 245 fallos proferidos por los jueces y magistrados de restitución, en Meta se han restituido cerca de 50 mil hectáreas de tierra en favor de 1.000 campesinos y se han impulsado 88 proyectos productivos.

También lea: Primer pacto para la búsqueda de desaparecidos en el Meta

El director Leyton reiteró su compromiso con las víctimas del despojo y abandono forzado en el Meta e invitó a quienes aún no conocen del proceso a que radiquen sus solicitudes y hagan uso de los canales virtuales de atención.

Los interesados pueden acudir a la oficina de la Unidad en Villavicencio, ubicada en el local D2 en el Parque Comercial Primavera vía a Puerto López, o comunicarse a los teléfonos celulares: 3134221626 y 3144378490.

Este balance, por su parte, se presentó en la Audiencia de Seguimiento a la Ley de Victimas y Restitución de Tierras para ese territorio, presidida por el Representante a la Cámara, John Jairo Hoyos, y a la que asistieron los alcaldes, personeros, las mesas de víctimas y delegados de distintas entidades del Estado y ministerios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales