martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

¿Cuál será el impacto de la llegada de Joe Biden en el Meta?


¿Cuál será el impacto de la llegada de Joe Biden en el Meta? 1
El presidente Iván Duque ya se ha reunido cordialmente con Joe Biden.
JM
Jhon Moreno

COMPARTE

La cercanía del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el expresidente Juan Manuel Santos refleja un poco el estilo del demócrata, nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Sin duda, más cercano a las posiciones de diálogo que su antecesor, Biden estará pendiente de los compromisos de los acuerdos de paz en Colombia, varios de los cuales se cumplen en regiones como el Meta y los Llanos Orientales, a través, por ejemplo, de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

Puede leer también: Llaneros en E.U., optimistas con elección de Biden

Sin embargo no hay que engañarse, el nuevo presidente norteamericano se concentrará primero en recomponer un país dividido, asediado por el coronavirus y los temas de cubrimiento de salud, antes de mirar los problemas en el vecindario.

Biden
Presidente Joe Biden

“América Latina y Colombia, en efecto, no tendrá relevancia distinta a la que ha tenido, por lo que nos corresponde a los colombianos tomar las iniciativas para garantizar unas relaciones fluidas, constructivas y beneficiosas desde el punto de vista comercial y de cooperación. Se mantendrá el principio de que si se quiere algo de EE.UU. debemos ir a buscarlo”, explicó la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).

Este mismo organismo gremial explicó que, como quedó en el ambiente una injerencia de Colombia a la candidatura de Donald Trump, se requerirá un trabajo en el Congreso estadounidense para superar las posibles fracturas que se hayan producido por el exceso
de interés de algunos sectores colombianos en la victoria de su preferido y que ha llevado a que el nombre de Colombia se haya citado en algunos momentos de la campaña. “Nada que una buena diplomacia no logre resolver”, enfatizó AmCham.

Para el Meta, el hecho de que Estados Unidos vuelva a ser parte del Acuerdo de París, como ya lo anunció Biden, significará que a través de sus agencias de cooperación se podrán tener recursos en favor de proyectos para reforestación y desarrollo sostenible.

¿Cuál será el impacto de la llegada de Joe Biden en el Meta? 2
Tomado de Semana

Mientras que la agenda de Trump marcó una lucha frontal contra las drogas, algo que también se sintió en el Meta con las labores de erradicación y sus consecuencias sociales en sectores como el río Guayabero, la de Biden podrá centrarse en temáticas de Derechos Humanos, lo que pondrá en el lente aspectos como la seguridad de las organizaciones de derechos humanos, así como las fumigaciones, que deberían reanudarse en el 2021.

Otro aspecto clave en esas relaciones y en las que el Meta puede jugar un papel importante es el futuro de las rutas del narcotráfico. A comienzos de enero fue capturado un “hombre duro” del Clan del Golfo que venía a instalarse a sangre y fuego en el Meta y coordinar desde aquí exportaciones de droga por la vía de Venezuela.

Le interesa leer: “Evitamos que el Clan del Golfo se tomara los Llanos”: director de la Policía

Biden ya calificó a Nicolás Maduro como “dictador”, así que estará atento a las relaciones del gobierno venezolano con los carteles de las drogas y seguirá con la línea dura hacia ese país.

Biden
Tomado de Infobae

En materia de la industria de hidrocarburos tampoco cambiarán mucho las relaciones bilaterales, sin embargo hay que recordar que Biden prometió dos cosas que pueden afectar el futuro de la explotación: ampliar varios créditos fiscales de energía renovable y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles.

Es una oportunidad para que nuestra región empiece a ver las energías limpias como una alternativa real de negocio y replantear una vez más la dependencia económica del petróleo y las maneras de hacerlo más sostenible.

Dicho esto, para AmCham también se podrían esperar grandes cambios con respecto al enfoque actual en temas regulatorios medio ambientales para hacerlos más estrictos.

¿Cuál será el impacto de la llegada de Joe Biden en el Meta? 3
El gobierno de Biden podría poner en la agenda internacional regiones ricas en biodiversidad como la Orinoquia.

Con todo, los analistas sostienen que aunque de manera inmediata no habrá grandes cambios que impacten en el Meta, con el pasar de los meses sí se empezarán a tomar decisiones que tal vez repercutirán en los próximos años en las dinámicas sociales y de inversión en la región.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales