La historia de los llaneros que viajan por ‘el hueco’ (III)

Embajada de Estados Unidos.

Cada vez hay más gente que se arriesga

Por Sebastián Mojica / Especial Periódico de Meta 

De acuerdo a las cifras de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, entre octubre de 2019 y febrero de 2022, aumentó más de 20.000 por ciento el flujo migratorio: de 42 detenidos mensuales a finales de 2019 pasó a cerca de 9.600 para comienzo del 2022.

Lea: Las historias de los llaneros que viajan por ‘el hueco’ (I)

Para el caso del Meta, se cree que solo este año han intentado pasar por ‘el hueco’ cerca de 150 llaneros, pero no se tiene el dato de quienes han ‘coronado’. 

Periódico del Meta dialogó con Carlos Alberto López Gómez, experto en materia de inmigración, quien ha creado una comunidad en redes llamada Working US, en torno a quienes desean llegar a Estados Unidos.

Explica que en la mayoría de casos la gente opta por irse porque ve fácilmente llegar y pasar la frontera, situación que ha tomado fuerza debido por la información que se ha dado por parte de quienes han cruzado y no cuentan la otra parte de la historia.

Puede leer: ‘San José de Villavicencio’, la ciudad del rebusque llanero en Estados Unidos

“La gente está llegando a pedir un asilo político y ahí está el gran error. El 95 por ciento de las personas que logran entrar les dan un tiempo de espera para una cita, es entonces cuando el dichoso asilo político les tumba todas las oportunidades teniendo en cuenta esto al margen de una excepción política, yo creo que el 99 por ciento de las personas que van tras un asilo no califican para este y en su momento son deportados a su país, siendo excluidos no solo en Estados Unidos, si no en muchos países más”, dijo Carlos López.

En el marco de este paso ilegal, López asegura que los riesgos y la consecuencia de estas decisiones pueden desencadenar no solo en afectar una persona si no por el contrario a toda una familia: “en el cruce hay mucha dificultad, el tema narco en México es muy delicado, adicional a eso hay casos que uno conoce de familias que ven como violan a su propia hija, es fuerte esta situación, en este acto ilegal no solo expones tu vida si no la de tus seres cercanos”.

Esta modalidad afecta directamente el trámite de las visas, aclarando que cada que crece la migración ilegal para los Estados Unidos, los cónsules serán más estrictos en este tema y reducirán la emisión de visas para colombianos, así lo explica el experto, quien cree que a medida que la gente habrá limitantes en las restricciones para quienes deseen salir del país.

Lea: La historia de los llaneros que viajan por ‘el hueco’ (II)

 “Las citas se están extendiendo hasta por dos años, al solicitar la visa califican tema de perfil e historial. Al ver que no pueden acceder optan por cruzar de manera ilegal porque creen que es una opción viable y no es así. No hay frontera abierta ni amnistía, solo por temas humanitarios ven a una familia que llega con un bebe y los tienen que recibir, de ahí parte el proceso de asilo y las audiencias, que posiblemente luego terminan en deportaciones”, manifiesta López.

Y agrega que: “yo sé que la mayoría de personas se van por la situación económica, pero hay que tomar una mejor desecación y prepararse legalmente.  Con ese dinero con el que muchos se van, fácilmente podrían emprender acá en el país; conozco casos donde pierden entre 30 o 40 millones de pesos, la gente tiene que entender que nada es para ya, los limites son mentales”.