viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

La incidencia de los afros en el joropo


La incidencia de los afros en el joropo 1
La participación de los negros en las actividades del joropo ha sido escasa.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 31, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

A propósito del Día Internacional de los Afrodescendientes, que se celebra este 31 de agosto: ¿qué tanta participación afro hay en el joropo?

Por María Camila Torres / Especial Periódico del Meta

¿Alguna vez ha observado a un afro bailar o cantar un joropo? Aunque cada vez más los espacios de inclusión en actividades de la cultura son mayores, la participación de la población negra en el joropo es limitada.  

Por eso, seguramente ha escuchado hablar del término ‘afrollaneridad’, con el que se busca reunir a la representación de la comunidad negra en la cultura llanera. Esta se remonta históricamente a San Martín de los Llanos, cuando en épocas de La Conquista se establecieron allí los primeros palenques que luego se extendieron a San Carlos de Guaroa y Granada.

Al nacer las ‘Cuadrillas de San Martín’, fray Gabino de Balboa determinó que los ‘cachaceros’ fueran los que aludieran a los negros esclavos que trajeron los conquistadores. Esta tradición se ha mantenido a lo largo de estos años y quienes tienen la oportunidad de jugar anualmente a las cuadrillas saben que no hay afros participando en la danza ecuestre.

Las estrictas reglas han generado que los cachaceros pocas veces hayan sido representados por personas realmente negras, es por ello que los jugadores de esta cuadrilla deben pintar sus pieles con melaza, pintura y demás, para poder realizar una correcta representación de los negros.

Los cachaceros a pesar de representar a los negros, no son negros. Quienes juegan en este grupo cuadrillero son personas blancas que tienen que pintar su piel para hacer una buena representación, y ahí es donde uno se cuestiona: ¿dónde están los verdaderos negros del departamento? ¿Por qué utilizan blancos para representarlos?”, dijo Alexandra Clavijo, investigadora del proyecto ‘Afrollaneros’.

Le interesa: Turismo del Meta, aún lejos de reemplazar al petróleo

Actualmente, de acuerdo al DANE, cerca de 17.000 personas afro viven en el departamento del Meta. Los afrollaneros son descendientes nacidos en los Llanos Orientales, pertenecientes a la cultura e identidad llanera.

No es lo mismo hablar de afrollaneros y de afros de diferentes partes del país. Todos tienen características distintas, en el Pacífico y en el Caribe el dialecto es muy representativo, el bembeo está en su manera de hablar y de expresarse. En el llano los afros son afros del centro del país, con su acento neutro y sus demás particularidades. Por eso es clave reconocer que esta población afro en los llanos existe, y que deben ser vistos como llaneros que son”, explicó Cristian Romero, artista y músico afrollanero del departamento.

A pesar de que su presencia en el departamento es notoria, en muchos de los escenarios culturales hay ausencia en su participación. Muy pocos afrollaneros practican expresiones artísticas relacionadas con el folclor y la música llanera.

Nuestra cultura llanera está abierta siempre a quien la quiera aprender, a quien la quiera disfrutar y compartir. Yo pienso que con la población afro del departamento sucede algo particular, ellos aún están muy arraigados al concepto del afro que proviene de otros lugares del país, por eso quizás practican otro tipo de bailes de regiones como el Pacífico o el Caribe antes que el baile del joropo. Se interesan más por ritmos populares y actuales como el reggaetón y no por la tradición”, dijo Iván Carrillo, maestro del baile del joropo y artista integral.

No olvide: Más allá de la minería ilegal en el Cañón del Güejar

Agregó que las corporaciones, academias y casas de la cultura están dispuestas siempre a brindar conocimiento acerca de nuestro folclor, que hay afros que sí han estado en estos procesos formativos y con orgullo portan su identidad llanera.

Afroacrecer es una corporación dedicada a la enseñanza de bailes folclóricos colombianos; en este espacio cultural niños, jóvenes y adultos practican danzas de diferentes regiones del país, incluido el joropo.

Este proyecto se construyó pensando en que nosotros, como población afrollanera, tenemos pocos espacios que incentiven hacia la práctica de la música de la región, del joropo. Pero, nosotros no sólo bailamos joropo, también bailamos currulao, danzas del Pacífico, cumbia y otros ritmos que también nos representan como colombianos. Estamos en Cumaral, en la inspección de Veracruz, allí tenemos nuestro grupo de danzas compuesto esencialmente por comunidad afro de la zona, pero tampoco negamos la entrada a otros integrantes que se quieran unir a nuestra familia”, dijo para Periódico del Meta, Anderson Gómez, director de Afroacrecer.

Los artistas afrollaneros reclaman más espacios para ejercer su participación cultural, aseguran que deben ser reconocidos como llaneros que son, ya que por años han edificado su vida en este territorio y han crecido con su familia sintiéndose parte de él.

Romero asegura que pocos afrollaneros se han destacado en el joropo debido a la falta de apoyo para esta comunidad, a pesar de ello, gracias a proyectos como Afroacrecer un semillero de artistas negros continúan formándose en el escenario del folclor llanero.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales