sábado, 14 de septiembre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

La lucha por el espacio público en Navidad


La lucha por el espacio público en Navidad 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Laura Camila Salazar /Especial Periódico del Meta

Con la llegada oficial de la temporada navideña, no solo aumentan las ventas sino también el número de vendedores informales en el centro de Villavicencio, invadiendo andenes y zonas peatonales por Cielos Abiertos y otras aceras de la ciudad.

Con la migración venezolana y ciudadanos de otras regiones que llegan para sortear difíciles condiciones de vida de ellos y sus familias, el problema de ocupación del espacio público se ha duplicado.

Según Diego Orlando Barbosa, secretario de Control Físico de la Alcaldía, con la implementación del Registro Único de Vendedores Informales (RUVI), mediante el cual han caracterizado a más de 1.300 de ellos.

Le recomendamos: Programación de ‘Villavo al parque’ durante el fin de semana

“En el centro son más de 700, en sectores como Porfía más de 70 y en el sector de San Isidro, más de 250, este oficio y esta tarea la seguiremos haciendo por toda la ciudad” aseguró el secretario.

“En noviembre ya se miraba gente de otros lados del país y de nacionalidad venezolana, y ahí comenzó la desbandada. No hay forma de controlar a los vendedores informales, no habíamos tenido antes un diciembre tan lleno de vendedores; hay una invasión total del espacio público, no hay por donde caminar”, comentó Omar Puerto, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Villavicencio.

Los comerciantes que tienen sus locales formalizados dicen que la desorganización del comercio informal parqueado justo al frente de sus negocios, baja las ventas e incrementa los factores de inseguridad.

También lea: El Meta cuenta con seis Áreas de Desarrollo Naranja

“Cuando los espacios públicos colapsan como está el centro de la ciudad, la seguridad tiene unos cambios bruscos, porque a mayor cantidad de personas, mayores posibilidades para los ladrones. Aquí todos los días luchamos mínimo con 80 o 100 casos de robo”, dijo el líder de los comerciantes.

Por otro lado, los vendedores informales argumentan que no tienen otra opción de trabajar debido a las escasas oportunidades de empleo. Vender en las calles es la única salida para subsistir y ayudar a sus familias.

“Llevo trabajando más de dos años en las calles de Villavicencio y nunca hemos recibido alguna ayuda por parte de la Alcaldía o Gobernación, ni económica, ni de alimentos, de nada”, dice Oswaldo Rodríguez, venezolano, vendedor informal.

También lea: Chirajara: será difícil conocer la verdad de la caída

Myriam Vargas, vendedora de jugos informal, quien dice llevar más de 38 años trabajando en las calles, sostiene que la situación económica es muy difícil, y con la llegada de la temporada navideña es más compleja; aunque ha intentado formalizarse, lo poco que gana no le ayuda para poder establecerse en un local.

“Durante estos 38 años sí he intentado formalizarme pero la verdad la economía no alcanza, la alcaldía nunca se ha pronunciado ni la gobernación, entonces a uno le toca sí o sí trabajar en la calle” dijo Myriam.

Omar Riveros, comerciante formalizado del centro de la ciudad, asegura que las bajas ventas en los locales se deben al incremento de vendedores ambulantes quienes dejan los productos más económicos, al no pagar arriendos, ni impuestos.

Le recomendamos: Así funcionará la reducción de intereses y alivios del ICETEX

“Han llegado vendedores informales de Bogotá e Ibagué, entre otros. Estoy de acuerdo con que vendan sus productos los que son de aquí, pero que controlen los otros lados porque afecta la economía y la seguridad. Los ladrones no respetan a los policías bachilleres, por eso deben estar acompañados de policía armada”, comentó el comerciante.

El secretario de Control Físico comentó que la formalización de los vendedores informales es algo complejo, pero seguirán los lineamientos pertinentes para poder llevar de la mejor manera desde la secretaría los registros y formalizaciones. Al igual que el buen manejo de los espacios públicos en la ciudad.

“Tenemos desde nuestra secretaría con nuestro funcionario la estrategia de ‘Guardianes del espacio público’ que tiene como propósito sensibilizar y de realizar pedagogía sobre el buen uso del espacio público”, indicó el funcionario.

Vea aquí la situación de los comerciantes con el espacio público en ésta navidad. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales