martes, 20 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

La pela fue total | Opinión


La pela fue total | Opinión 1
Germán Vargas Lleras
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por: Germán Vargas Lleras / Exvicepresidente de Colombia

Contra lo sostenido por los amigos del ‘gobierno del cambio’, las elecciones sí fueron un referendo en contra de Petro, su primer año de gobierno, sus anuncios y las muy impopulares reformas. Si el resultado hubiera sido distinto, estarían diciendo seguramente que el pueblo se había pronunciado a favor de las reformas, que la calle había hablado, que el Congreso no podía desatender este clarísimo mensaje popular. Por mínima coherencia, deberían autoaplicarse estas mismas conclusiones.

Pero no. Lo que han hecho es salir a cobrar lo incobrable, a convencernos de que el resultado fue un triunfo para el Pacto Histórico y sus aliados. Pero esto no se lo creen ni ellos. Asegura el Gobierno que resultaron triunfadores en 9 gobernaciones, cuando la inocultable verdad es que obtuvieren solo una, la de Nariño, en donde, para ser claros, perdieron cerca de la mitad de los votos obtenidos en las últimas elecciones. Tampoco es verdad que ganaran en el Cauca, donde Petro tenía el 79 % de favorabilidad y su candidato escasamente obtuvo un 20 % de apoyo. Pero lo peor vendría en Bogotá, la ciudad que eligió a Petro presidente, y donde el apoyo pasó del 59 % a tan solo el 18 %.

Lea: Dejen de fregar | Opinión

Cómo dudar, entonces, de que este debate se convirtió en un referéndum sobre la gestión del Gobierno. Imposible. Es más, pude evidenciar que muchos parlamentarios que posan en los pasillos del Palacio de Nariño como petristas, en las regiones son los más furibundos contradictores del Gobierno.

¿Vendrán represalias contra los mandatarios locales frenando las inversiones y el flujo de recursos a las regiones? Ojalá no vaya a ocurrir esto, porque aparte de terminar de paralizar al país, graduarán de enemigos a todos los nuevos mandatarios con consecuencias impredecibles en lo que resta del gobierno.

Reiniciada la legislatura, esperemos que los partidos también hayan escuchado a sus seguidores en las urnas y no se vuelquen a votar a pupitrazo las reformas como me temo puede ocurrir.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales