domingo, 16 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Se ilumina la educación con energía solar


Se ilumina la educación con energía solar 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con una cuidadosa selección de instituciones y la colaboración activa de entidades locales, se espera que esta iniciativa aporte beneficios financieros y ambientales.

Por: Luissa Fernanda Pérez

La capital metense lentamente va haciendo la transición energética con un Sistema Fotovoltaicos en algunas sedes de las diferentes instituciones educativas en Villavicencio. Hace poco, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, realizó la socialización del proyecto y la ejecución de medidas de Gestión Eficiente de la Energía (GEE).

La secretaria de Planeación, Vanessa Sandoval, destacó que este proyecto beneficiará a 10 establecimientos educativos ubicados tanto en zonas urbanas como rurales. Desde la dirección de Servicios Públicos se ha trabajado en la estructuración de este convenio con el objetivo de mejorar la gestión eficiente de la energía en las sedes educativas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan la atmósfera terrestre.

Hoibyn Cardona, director de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios, explicó que, desde el gobierno, por medio del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) que apoya proyectos de energía renovable, les propuso implementar la iniciativa en Villavicencio ya que se llevaría a cabo a nivel nacional. 

“Esto requiere una cofinanciación de parte de las entidades territoriales. Ellos destinaron $1.600 millones y el municipio debe aportar $800 millones, para lo cual se planificó el proyecto sobre paneles solares en 10 sedes de Instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. En ese sentido, nosotros hicimos unas visitas, verificamos cada colegio porque no todos los lugares son aptos para la instalación de paneles, debe haber un tema técnico con la luminosidad del día o la radiación”, indicó Cardona. 

Lea: Con mural rebautizaron la Plaza Los Libertadores

En las visitas, hubo colegios propuestos, como, por ejemplo, el Juan Pablo ll, sin embargo, a este no le favorece la ubicación ya que se encuentra cerca de una montaña, “tener tanto bosque cerca, no les favorece tanto, entonces de alguna manera tuvimos que cambiar esa opción y ya los nueve restantes, están distribuidos entre el colegio Caldas, Isaac Tacha, entre otros”, agregó el funcionario.

Asimismo, Juan Camilo Reina, coordinador técnico de Fenoge indicó que: “estos colegios se beneficiarán de energía solar de cerca de 112kW pico y la inclusión de medidas de eficiencia energética como la sustitución de bombillas LED y la sustitución de otros equipos ineficientes para lograr un 80% de ahorro en el consumo de la energía eléctrica. 

Sandoval aseguró que “con la instalación de este sistema estaríamos ahorrando cerca de $80 a 100 millones mensuales a nivel de energía que se están pagando para estas instituciones educativas, permitiendo que el municipio pueda invertir este recurso en otros mejoramientos “.

Por su parte, varios rectores de las diferentes sedes se mostraron motivados por la implementación de este sistema ya que pueden llegar a ser un ejemplo para la comunidad estudiantil en lo que significa el ahorro de energía, la disminución de la emisión de gases y diferentes factores ambientales. 

Finalmente, Cardona sostuvo que el proyecto está en el proceso de diseño y verificación en cada colegio. “La iniciativa tiene una duración de 12 meses de ejecución, firmamos acta de inicio para el mes de julio, la idea es que los paneles solares, tengan una especie de autonomía en cada sede educativa, más o menos podríamos estar hablando de que para julio del 2024 ya estén las sedes con este sistema”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales