miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Dejen de fregar | Opinión


Dejen de fregar | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Dejen de fregar | Opinión 2

Por Luis Miguel Zubieta

CEO de Computec

La implementación de la Ley 2300 de 2023 o ‘Ley Dejen de Fregar’ marca un paso importante en la protección de los derechos de los consumidores colombianos. Pone fin a prácticas de hostigamiento que han sido contrarias a los valores de la Constitución Política y garantiza un entorno más respetuoso y justo para aquellos que enfrentan compromisos financieros.

Lea: El error de todo líder | Opinión

Hay 6 claves esenciales que delinean los alcances de esta crucial regulación, que marca un hito significativo en la protección de los derechos de los consumidores:

  1. Establecimiento de reglas claras para las gestiones de cobranza: la ley establece reglas transparentes tanto para las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera como para personas naturales y jurídicas que realizan cobros de manera directa, tercerizada o por cesión de obligaciones financieras o crediticias.
  2. Horarios de contacto y canales autorizados: las entidades de cobranza deberán respetar horarios específicos de contacto con los deudores: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Los contactos los domingos y días festivos están prohibidos.
  3. Limitación de llamadas: la ley establece un límite claro en la frecuencia de las llamadas, asegurando que los deudores no sean hostigados con comunicaciones excesivas.
  4. Registro de números excluidos: se implementa un sistema para excluir ciertos números de las listas de contacto, protegiendo así a aquellos que han solicitado no ser contactados.
  5. Sanciones por incumplimiento: la ley contempla sanciones para las entidades que no cumplan con estas regulaciones, asegurando que se apliquen consecuencias adecuadas en caso de infracciones.
  6. Balance entre la recuperación de deudas y el bienestar de los Deudores: la ley busca equilibrar la necesidad de recuperar deudas con el respeto por el bienestar de los deudores. Proporciona un marco necesario para garantizar este equilibrio, contribuyendo a un entorno más justo en las cobranzas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales