La primera plaza de Puerto Gaitán

Se busca que la Asociación de Comerciantes tenga bajo su responsabilidad el funcionamiento de la nueva plaza de mercado.

Por Daniel Correal/Enviado especial.

Actualmente en Puerto Gaitán se han diseñado y realizado diferentes estrategias con el objetivo de reorganizar el centro del municipio con obras f como el Terminal de Transporte, la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Complejo Ganadero y ahora la Plaza de Mercado.

Y precisamente, la construcción de una nueva plaza de mercado es uno de los proyectos que más esperan los portogaitanenses “La Plaza de Mercado es un proyecto que se presentó al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), por ser un proyecto que será financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Esta iniciativa de que Puerto Gaitán cuente con un espacio adecuado para una nueva plaza
de mercado, nace con el fin de reorganizar el centro de la ciudad dentro de un plan parcial que ha desarrollado el municipio, aseguró al Portogaitanense, José Leonardo Lesmes, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Puerto Gaitán “Lo que se pretende es que la zona céntrica del municipio este bien organizada y además que los sectores de equipamiento este consolidados”.

Según el funcionario de la oficina de Planeación, con este mismo propósito se han venido desarrollando varias iniciativas como los proyectos de vivienda de Margaritas I y II, el Complejo Ganadero, el Terminal de Transporte, entre otros.

La construcción que se realiza en un área de 3.419 metros cuadrados y una inversión de 3.037 millones de pesos, está conformada por 39 locales comerciales, un área de servicios que comprende un restaurante, unidades sanitarias, administración, centro de control
y parqueaderos, además de una zona de carga para la recepción de los productos según lo expone la Secretaría de Infraestructura del municipio.

La obra es vista de forma positiva por los comerciantes, quienes manifiestan lo importante de tener un punto fijo, donde no obstruyan el espacio público, y puedan vender sus productos de forma digna. “frente a una nueva Plaza de Mercado dicen que va estar ubicada por el lado del Sena, por el lado del Terminal, si la hacen allá, me gusta, porque el centro va jalar para allá”, manifiesta Mairena Vaca, comerciante de tinto y jugos naturales.

“Llevan hablando de la plaza desde hace unos doce años y no han salido con nada. una plaza le hace mucha falta al municipio, porque estamos ambulando, queda uno ocupando espacios públicos y todo porque no hay un sitio donde la comunidad se pueda ubicar, entonces con una nueva plaza ya se puede vender en un punto”, dice José Luis peña, comerciante de verduras en Puerto Gaitán.

El proyecto que es desarrollando por el Consorcio Plaza de Mercado 2019, con interventoría de la Unión Temporal Plaza de Mercado, acogerá no solo a los comerciantes de esta zona, sino también a quienes desde la zona rural traigan sus productos para la venta.
Operación de la nueva Plaza La actual administración municipal, tiene proyectado que la infraestructura y su funcionamiento sea manejada por una asociación de comerciantes de P. Gaitán, con el propósito de general un contrato Comodato. “En la plaza actual tenemos una
serie de personas que durante muchos años han ejercido la venta de carne, pescado, algunas legumbres y vegetales. La idea es que ellos se asocien para que puedan ser quienes la administren y puedan entre ellos escoger los comerciantes que puedan acceder
a esos locales, además tendrían la responsabilidad de estar muy pendientes del mantenimiento, la seguridad y absolutamente otros detalles que conlleva tener la plaza en funcionamiento”, explica José Leonardo Lesmes, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de
Puerto Gaitán.

“La Oficina de Planeación solo se encargaría de realizar el contrato con los comerciantes, en el que se entregaría la infraestructura por un tiempo determinado, y una vez finalice el contrato, deben entregar la infraestructura en las mismas condiciones, por lo que la asociación sería la responsable de su funcionamiento y responsable de su mantenimiento”, dijo el funcionario.