La primera Zidres del país estará ubicada en Puerto López, Meta

Foto: tomada El Espectador

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto que crea la primera Zona de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres), la cual estará ubicada en el municipio de Puerto López.

La zona, que beneficiará especialmente a los pequeños y medianos campesinos del Meta, tendrá 175 mil hectáreas de extensión, donde se implementarán el Plan de Desarrollo Rural Integral y el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, sobre el cual trabajarán en conjunto el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Meta y el Concejo municipal.

“Estamos dando un paso muy importante para enrutar el desarrollo del campo colombiano. Estas son zonas con vocación agrícola, pero cuyas condiciones no les han permitido desarrollarse, de modo que el objetivo es hacer productivas dichas áreas que han estado aisladas de centros urbanos significativos, con altos costos de adaptación productiva, poca población, altos índices de pobres y que tienen una infraestructura insuficiente para transportar y comercializar productos”, explicó el presidente.

Agregó que con la zidres se busca seguir usando el suelo de forma eficiente y en armonía con el medio ambiente para continuar generando empleo digno en el campo.

Por su parte, Víctor Bravo, alcalde del municipio de Puerto López, señaló que esperan que con la puesta en marcha de la Zidres la inversión sea mayor y la empresa privada realice  alianzas estratégicas con pequeños y medianos campesinos para llevar desarrollo hasta las zonas más apartadas del municipio.

Sobre el área de implementación de la Zidres, el mandatario local dio un parte de tranquilidad y aseguró que de ninguna manera se pone en riesgo la propiedad privada porque la misma ley legitima aquellas personas que no quieran participar de la iniciativa a obtenerse de hacerlo,  es decir, no se impone como obligación llegar allí  o hacer parte de las zonas.

“El finquero o parcelero podrá decir que a él no le interesa el proyecto, en ese entendido no estaría vinculado a la zidres como ese instrumento de desarrollo rural”, explicó el mandatario local.

No obstante, dijo que es una oportunidad de oro para los campesinos, industriales y agroindustriales, por lo que invitó al sector privado a aunar esfuerzos para desarrollar y visibilizar los proyectos que se desarrollan en la región, con los que se busca generar un valor agregado a través de los procesos de industrialización que se ejecutan en cultivos de la zona y así mejorar las condiciones de precio en los productos agrícolas de pequeños y medianos empresarios, y a su vez, que el campesinado pueda crecer y mejorar sus condiciones como agricultor.

Para cumplir con estas metas, el mandatario aseguró que se tendrá que haber un acompañamiento fuerte del Gobierno nacional, autoridades locales y departamentales para que en ninguna forma se vayan a vulnerar los derechos de los pequeños y medianos campesinos.