La promesa de Petro | Editorial
- Publicado en Mar 17, 2024
- Sección Columnistas, Lo Mas Reciente, Región
¿Quiénes más interesados que los mismos llaneros para que nos cumplan las décadas de abandono de los gobiernos? ¿Quiénes más interesados que los llaneros para que los dos años que le quedan a Gustavo Petro en la presidencia, sean el cambio prometido para la Orinoquia?
La ausencia de Petro o su llegada exageradamente tarde a eventos programados ha generado molestias entre las autoridades locales. La lista de plantados desde el 7 de agosto del 2022 incluye a los magistrados de las altas cortes y a la cúpula de las Fuerzas Militares en la ceremonia de trasmisión de mando.
La desconexión que a veces se siente en el presidente, afecta la percepción de los ciudadanos sobre la atención que reciben sus regiones.
Estas actitudes no solo afectan la eficiencia gubernamental, sino también la confianza que los ciudadanos aún depositan en su Gobierno y que mantienen la esperanza de las obras e inversiones para el Meta.
Por eso, la intranquilidad que ha generado entre algunos sectores de la región por la ausencia del documento que incorpore los recursos del presupuesto para el arreglo de los puntos críticos en la vía al Llano, es válida.
Lea también:Con documento, Petro se compromete con los recursos en la vía al Llano
Aunque ya ha pasado más de un mes desde aquella reunión de las fuerzas vivas del Meta y Cundinamarca con el Presidente, en la que se anunció que se destinarán 383.000 millones de pesos para estabilizar los sitios vulnerables de la carretera, el decreto en donde se explique la manera de financiar las obras, no se ha expedido y el tiempo de verano sigue corriendo.
Sin embargo, el ministro de Transporte, William Camargo, dijo que “hay una bolsa de recursos que el Gobierno ya ha destinado para cubrir intervenciones en esta zona y en otras del país, que está entrando en revisión por parte del ministerio de Hacienda y Gestión del Riesgo, en función de los estudios y diseños que tenemos en el Invías”.
Estamos convencidos de que Petro cumplirá su promesa y seguramente en alguna próxima visita hará este anuncio, sin embargo aquí el sentido de coyuntura es fundamental, pues contratar, iniciar y terminar esas obras antes del invierno es fundamental para tener una vía habilitada y sin interrupciones el segundo semestre del año.
Estratégicamente, desde el punto de vista comunicacional, creemos que ese anuncio de la vía al Llano, sumado al de los avances concretos, no en papel, que se tenga del del Tren de la Altillanura hasta Puerto Gaitán, más el proyecto de factibilidad de la navegabilidad del río Meta, sí enviarán mensajes de que por fin un presidente le cumple al Meta. Esos sí serían cambios que fortalecerían la confianza y la legitimidad del liderazgo gubernamental.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.