miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

La reforma impuesta | Opinión


La reforma impuesta | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La reforma impuesta | Opinión 2
Rafael Salamanca, psiquiatra y escritor.

Cuando hace 30 años regresé de USA a trabajar como psiquiatra en Villavicencio, encontré tres colegas y 20 camas psiquiátricas en la Unidad de Salud Mental del Hospital Departamental. Los enfermos mentales graves eran enviados a Sibaté y los demás carecían de servicio. Con la implementación de la Ley 100 y el aseguramiento universal en salud, florecieron en la ciudad cuatro clínicas psiquiátricas, algunas con varias sedes de más de cien pacientes cada una.

En estas clínicas se trataban juntos, sin discriminación, enfermos de todas las clases sociales: una gerente, un campesino, un chico adicto de la calle, una secretaria, una ama de casa, etc. Todos recibían atención médica y psicológica, y el Estado les entregaba cumplidamente sus medicinas. Así, hasta hoy.

Pero llegó el cambio. Una ministra atrabiliaria y fundamentalista ha presentado mañosamente al Congreso, con el respaldo vociferante de su patrón, una reforma en salud que arrasa con todo. Se acaban las entidades aseguradoras y administradoras que permitían esta compleja y eficaz organización y se propone la estatización total para hacer del país una “potencia de la vida”. ¿Eso qué diablos significa?

Lea: Paz Total: ambiciosa, pero posible | Opinión

Las clínicas entraron en crisis y si la reforma se aprueba desaparecerán en los próximos años; los enfermos regresarán al escenario de hace treinta: sin atención, deberán mendigarla en saqueados hospitales y centros de atención primaria aún no construidos.

¿Recuerdan los 1.000 jardines infantiles prometidos en la Bogotá Humana, de los cuales se construyeron a medias seis?

Cito el caso de la Salud Mental que conozco a fondo, pero sucederá en todas las especialidades. ¿Imagine usted si en un año requiere un tratamiento de alto costo o una temporada en una UCI? ¿Quién lo pagará, con los dineros de la salud monopolizados por los políticos de las regiones? Aún recuerdo a pacientes llegar al hospital con cartas de recomendación de un concejal. Así será de nuevo. La corrupción florecerá, pero esta vez será socialista.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales