martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Paz Total: ambiciosa, pero posible | Opinión


Paz Total: ambiciosa, pero posible | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Paz Total: ambiciosa, pero posible | Opinión 2Por: Iván Danilo Rueda / Alto Consejero para la Paz

La Paz Total es posible a partir del intento en un programa de Gobierno de reconstruir el Estado Social Ambiental de Derecho en Colombia. Este es un país que ha vivido en lo más reciente 70 años de violencias políticas y de violencias armadas que han propiciado el lucro, la protección de la riqueza indebida y el despojo de las tierras.

Uno de los centros de discusión y de la apuesta de esta política de paz es el diálogo que nace a partir de los efectos positivos y de los déficits que han dejado los seis años de implementación del acuerdo del Teatro Colón, pero también los más de 30 años de procesos de paz en Colombia.

Se logró resolver una conflictividad armada, hay otras que quedan sin ser resueltas, por lo que empiezan a copar los espacios territoriales donde un grupo o una estructura armada deja las armas y la simultaneidad significa que ese diálogo de manera diferenciada pueda desarrollarse con las diversas manifestaciones irregulares de violencia.

Muchos afirman que la Paz Total es ambiciosa y por supuesto que lo es, pero nace de los aprendizajes. De nada sirve tener un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional sin que nosotros simultáneamente resolvamos esas otras violencias armadas que pueden poner en riesgo la vida de los que firmen la paz o líderes sociales que haya en los territorios donde ellos operan. De nada sirve suscribir un acuerdo con el ELN, si no cumplimos el acuerdo del Teatro Colón, porque los hechos de la política pública en concreto son los que dan credibilidad a esta apuesta.

Unos procesos de paz que mostraron la importancia de respetar la vida de los que dejan las armas, generar instancias judiciales en debido proceso y con eficacia.

No tiene sentido resolver una violencia con el Eln si no se enfrentan esas otras dinámicas criminales que tienen controles territoriales muy precisos y específicos.

Reconocer esa situación es lo que lleva a decir intentemos, esforcémonos a través del diálogo para lograr transitar en ese conjunto de violencias existentes a un estado social y ambiental de derecho.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales