Vía al Llano tiene 21 puntos muy críticos
- Publicado en Feb 27, 2023
- Sección Región
Son más de 170 sitios que requieren trabajos no previstos contractualmente.
Luego de la reunión realizada por los directivos de Conviandina el pasado viernes, la Corporación Comité Cívico de Villavicencio, como partícipe activa de la Veeduría Ciudadana de la Vía Bogotá- Villavicencio, presentó un resumen de los puntos críticos que hay en los 82 kilómetros que conforman la vía.
Según la corporación, la concesionaria Vial aseguró que en la vía hay más de 170 sitios que requieren trabajos no previstos contractualmente, por lo que existe la necesidad de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) determine la definición y autorización para efectuar las obras en los 21 puntos que son muy críticos, algunos de ellos son los siguientes:
Lea también: Alístese para los cierres de la vía al Llano en febrero y marzo
Tramo 1, Bogotá-Cáqueza:
- K 6 +700 Se presenta deslizamiento de la ladera con afectación a la calzada.
- K19 +900 Hay afectación a la carretera por deslizamiento, río Cáqueza.
- K23 +050 Riesgo de colapso de vigas y afectación de la calzada, por lo que se requiere variante.
- K23 +900 Se necesita la construcción del viaducto, inminente afectación de la calzada.
- K27 +370 Puente María Auxiliadora, hay socavación en estribo. Se requiere rehabilitar la superestructura.
Tramo 2, Cáqueza-Chirajara:
- K45 +120 Puente Estaqueca, hay afectación grave de la superestructura del puente actual.
- K46 +500 Continuación Túnel Falso.
- K52 +790 Afectada actualmente la banca en sector del río Negro.
Tramo 3, Chirajara-Villavicencio:
- K62 +565 Requiere la revisión de la estructura del puente metálico actual en servicio de Chirajara.
- K64 +100 Continuación del Túnel Falso.
- K69 +821 Quebrada Corrales, hay deslizamiento en ladera contigua, por lo que se requiere evitar el represamiento.
- K64 +420 Según los ingenieros del concesionario, la obra en el puente Aserrío es la más crítica y con mayor riesgo de que se pierda la vía, ya que se encuentran grandes grietas y socavación que no tiene caissons en una de las pilas del puente, comprometiendo la estabilidad del estribo.
Por medio del informe, la Corporación indicó que “la conclusión de los puntos críticos es que se requiere urgentemente que el Ministerio de Transporte, mediante la ANI, se apersone del asunto y se ejecuten los trabajos en ellos y a plazo inmediato en el K 64 + 420, para no tener riesgos altos de perder la vía por la pérdida del puente Aserrío”.
Le puede interesar: Alcaldía adjudicó contrato para obra del puente en Parque Infantil
En el informe también se explicó que “de presentarse un daño grave en las últimas tres abscisas indicadas y se cierra esta vía con dirección Bogotá-Villavicencio, el túnel actual en servicio en este tramo Villavicencio-Bogotá no permite la doble calzada”.
Cabe mencionar que, luego de terminar la fase de construcción del tramo 3, Chirajara- Villavicencio, Coviandina opera en los peajes Pipiral, Naranjal y Boquerón, y está dedicada al mantenimiento de la vía al Llano en los términos previstos en el contrato No 05 de 2015.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.