domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Lecciones para candidatos | Opinión


Lecciones para candidatos | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Lecciones para candidatos | Opinión 2
Nelson Augusto López

Hace un tiempo dialogué con ministros y expertos sobre el potencial del Meta y su desarrollo. Sus opiniones están vigentes.

Andrés Restrepo, exministro de Estado y empresario agrícola: el Meta se presta para la agricultura alimentaria y de plantación. Advierte que la Altillanura es un predesierto y que, dependiendo de su manejo, puede convertirse en un emporio o en un desierto.

Carlos Gustavo Cano, excodirector del Banco de la República y exministro de Agricultura: falta un plan maestro de ocupación de tierras. La Altillanura es un potencial para construir el más grande sumidero de CO2 del planeta.

Gabriel Rosas, exministro de Agricultura: la rentabilidad del agro es baja por efectos del petróleo y la coca. El agro debe ser objetivo principal de desarrollo del Meta.

Alyson Paulinelli, exministro de Agricultura de Brasil: con potencial para ser una de las principales regiones alimentarias del mundo. La innovación tecnológica es determinante.

Lea: Meta el cambio | Opinión

Absalón Machado, experto en Desarrollo Rural: destaca al Meta por su potencial alimentario e hídrico. Predomina el desarrollo agroindustrial frente a la economía campesina.

Juan Perfetti, consultor: los recursos naturales deben ser el eje ordenador de los planes de desarrollo, para no repetir el viejo modelo de colonización.

Edgar Bejarano, catedrático de la Universidad Nacional: sugiere una institucionalidad nueva, la actual es de dependencia, y crear una unidad estratégica para la inversión.

Cesar González, Fedecafé: el futuro de la caficultura colombiana está en el Piedemonte Llanero, pero con restricciones en infraestructura vial y servicios públicos.

Luis Jaramillo, empresario agrícola: el Meta tiene mucho potencial y poco liderazgo. La minería es una oportunidad para mejorar la infraestructura de desarrollo.

Álvaro Balcázar, experto agrario: señala como fortalezas los recursos energéticos y la cercanía al centro del país. Limitantes: falta clarificar la propiedad de la tierra, infraestructura precaria y débil liderazgo político.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales