La responsabilidad de la movilidad es de todos los usuarios de la vía

Debido a que en la semana pasada dos agentes de tránsito fueron agredidos por personas que no cumplían con los documentos requeridos para poderse movilizar tanto en motocicleta como en automóvil Periódico del Meta consultó las dos partes para conocer cuáles son las principales causas de agresiones entre los agentes y los conductores, así como la responsabilidad de todos los usuarios de las vías.

Para Edgar Villalobos, comandante de los agentes de tránsito de Villavicencio el principal motivo de las agresiones a los uniformados es debido a las condiciones sociales ocasionadas por la pandemia, ya que fue un golpe duro para la economía de todas las personas y el incumplimiento de las normas de tránsito por parte de algunos usuarios de las vías.

Pero mientras que, para Giovanny López Díaz, presidente de la asociación de motoclubes del Meta y Villavicencio es por culpa de las medidas como el pico y placa en toda la ciudad, las restricciones nocturnas y que la administración municipal solo se ha encarado de las restricciones a las motos asimismo indicó “nos sentimos perseguidos” esto refiriéndose a que la mayoría de los decretos que expide la administración municipal a los que más los perjudica es a los motociclistas.

Le recomendamos: Impuesto vehicular, última semana con 15% de descuento

Muchas de las veces los agentes de tránsito no se controlan y también irrespetan a los usuarios de las vías por esta razón el comandante Villalobos indicó que “todos los días por parte mía siempre les estoy recordando el respeto a la comunidad y todos los actores de las vías porque nos debemos a toda la ciudad de Villavicencio y lo que yo les recuerdo a todos los villavicenses es que la movilidad no la hacemos los 70 agentes que hay, la movilidad la hacemos todos y cada uno de los ciudadanos de Villavicencio”.

Asimismo, confirmó que todas las personas hacen parte de la movilidad y del problema, pero que no se han concientizado que cada uno puede ser parte de la solución.

Muchas veces el problema entre los usuarios y los agentes de tránsito también consiste en que los actores viales no cumplen con los documentos requeridos y de ahí se puede generar un problema con la autoridad vial, por esta razón desde la asociación de motoclubes han realizan ayudas para que sus compañeros siempre tengan los documentos al día, igualmente por donde van transitando van diciéndoles a las personas que incumplen las normas y que tengan más conciencia al momento de manejar sus vehículos.

“Somos 1.300 motociclistas que pertenecemos a la asociación de los cuales yo me atrevo a decir un 98% de los que están en la asociación cumplimos con todo lo requerido por la ley”, detalló López.

Lea también: Así se beneficiaron los llaneros con dineros por multas de tránsito

Otro de los problemas a veces frecuente es la corrupción de algunos agentes de tránsito por esta razón el comandante Villalobos le hace el llamado a las personas a que utilicen los medios legales, tomen las pruebas y realicen la denuncia correspondiente, porque “es la mejor opción para alcanzar el objetivo que es mejorar cada día y que se disminuyan estas situaciones”

Cumpliendo con el protocolo que exige la Fiscalía las personas pueden hacer la denuncia ante esta entidad y las que son por comportamiento ya sería ante control interno disciplinario o personería para que verifiquen el comportamiento de los agentes de tránsito.

Giovanny López afirma que los casos de denuncias han bajado hacia los agentes de tránsito porque las personas no creen en la justicia ni que a los uniformados los vayan a sancionar, por eso en muchas ocasiones prefieren llamar a las veedurías.

Respecto a los puestos de control que se implementan a través de la secretaría de movilidad, el comandante indicó que “siempre están debidamente señalizados como lo ordena la ley entonces no podemos determinar que se están haciendo retenes ilegales. Los agentes de tránsito sí pueden detener a los actores viales cuando vean que algún conductor cometió una infracción sin necesidad de estar en un retén debidamente autorizado”.

Le sugerimos: Mejoramiento de la malla vial en diferentes partes de Villavicencio

Como una campaña de prevención la asociación de motoclubes cada ocho días se reúne con un grupo de motociclistas compran pintura de alto tráfico y empiezan a identificar y marcar los huecos de la ciudad para avisarles a los actores viales sobre la existencia de estos, y de esta manera poder prevenir accidentes “Nosotros salimos los sábados a marcar huecos y hasta el momento llevamos 160 huecos marcados potencialmente mortales o que pueden ocasionar un accidente, manifestó Giovanny.

López también confirmó que estas demarcaciones que han realizado no solo le sirve a los motociclistas, ciclistas y peatones sino también a las personas que manejan automóviles porque al momento de verlo pintado ya saben que hay huecos y previenen dañar su vehículo.

Para concluir las OpinioEs PDM, Giovanny López le hizo un llamado a los actores viales a que cumplan con las normas de tránsito y apoyen a la asociación con la demarcación de los huecos asimismo invitó al alcalde de Villavicencio Felipe Harman a que ponga en consideración el pico y placa y el toque de queda para los motociclistas pues ellos consideran que no es necesario que opere en toda la ciudad.

Por su lado el comandante Villalobos les reiteró a los agentes de tránsito el respecto a la ciudadanía e hizo un llamado a las personas para que entre todos haya cultura y respeto en las vías y con los usuarios de estas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter