jueves, 22 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Descartan que vaya a haber burocracia con la gerencia de la ‘bici’


Descartan que vaya a haber burocracia con la gerencia de la ‘bici’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Katherine Cruz

Con la totalidad de votos positivos por parte del concejo, fue aprobado la creación de la Gerencia Cívica de la Bicicleta, un proyecto de acuerdo liderado por los concejales Pedro Nel Macías y Óscar Yesid Rodríguez y apoyado por la secretaría de Movilidad de Villavicencio.

El propósito que tendrá esta gerencia básicamente será articular con todos los colectivos y generar un liderazgo para los usuarios de la bicicleta como medio de transporte, ya que cada vez quienes se desplazan en ‘bici’. También se busca articular con todas las dependencias y potenciar de manera organizada todo lo relacionado con los biciusuarios.

Esta gerencia tendrá que buscar el mejoramiento de las condiciones de infraestructura, turismo, deporte, seguridad y aprovechamiento inmobiliario de componentes de movilidad sostenible para implementar más ciclorrutas.

Le recomendamos: Cormacarena anunció prórroga del permiso para malla del puente La Azotea

Buscan potencializar este medio de transporte ya que contribuye con muchos factores como el acondicionamiento físico, en temas del medio ambiente como cero emisiones. La secretaria de Movilidad de Villavicencio está apuntándole a incentivar a que todas las personas se articulen con los modos de transporte sostenible en toda la ciudad.

Descartan que vaya a haber burocracia con la gerencia de la ‘bici’ 2

Ya que fue aprobado el proyecto de acuerdo, la Secretaría de Movilidad está diseñando el mecanismo de elección de la persona que ocupará la gerencia;  la idea es que tenga unos componentes muy ligados a la bicicleta, como por ejemplo que haya pertenecido a colectivos, con conocimientos de la movilidad sostenible y que pueda garantizar la articulación con los demás colectivos en la capital del Meta.

“En este momento están en diseño de reglamentación y una vez se tengan definida iniciaremos las mesas de trabajo con los colectivos, nosotros también tenemos una mesa técnica en Villavicencio y debemos articularlo con esta. Es de aclarar que la gerencia de la bicicleta es un proceso cívico que no afecta la estructura orgánica de la secretaria de Movilidad ni de la Alcaldía”, indicó Mauricio Frías, secretario de Movilidad.

También lea: Ocupación de camas UCI por covid-19 desciende y otras patologías asciende

El funcionario también explicó que “dentro de la reglamentación aún están por definir qué competencias pueda tener una persona para este cargo, que los colectivos se sientan identificados, y que cumpla con componentes técnicos administrativos, de organización, de conocimiento, también que pueda traer modelos y experiencias de otras ciudades. Buscamos que tenga bastante conexión y que eso sea una herramienta fundamental para articular instituciones”.

Dentro de este acuerdo también quedaron reglamentadas varias actividades que la administración municipal deberá cumplir, con el propósito de incentivar el uso de la bicicleta, dentro de ellas están las ciclovías, nocturnas, de inclusión y temáticas.

Descartan que vaya a haber burocracia con la gerencia de la ‘bici’ 3

Otra de las actividades importantes será ‘Al colegio en bici’, para que los estudiantes se desplacen en bicicleta a los colegios con garantías de seguridad; ‘Te veo bien’, para que los biciusuarios tengan la oportunidad de mejorar las condiciones de visibilidad a partir de charlas realizadas por el grupo guía y entrega material de luminoso.

Le recomendamos: ‘Cambios de temperatura afectan a niños’: Sergio Rojas, pediatra

Se harán actividades como ‘Conoce tu bici’ en una articulación con el SENA para que se pueda dar una capacitación básica en mecánica para la bicicleta.

“En noviembre se realizará la primera semana de la Feria de Bicicleta, será un esfuerzo interinstitucional el cual promueve actividades de movilidad, lúdicas, deportivas, comerciales y académicas alrededor de la bicicleta”, dijo el concejal Pedro Nel Macías.

El cabildante también les hizo una invitación a los villavicenses: “lo que se busca es que la gente utilice más la bicicleta, por conservación del medio ambiente, promoción de la salud y prevención de las enfermedades, aparte el gobierno municipal frente a este tema tiene que ir encaminando más construcciones de ciclorrutas y ciclocarriles para permitirle una buena movilidad a los biciusuarios”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales