La SAE entregará 5.800 hectáreas de tierra al Meta

En el departamento los predios serán de extensiones de entre 50 y 800 hectáreas.

Algunos predios serán transferidos a la Agencia Nacional de Tierras, quienes próximamente harán entrega de más de 2.600 hectáreas en San Carlos de Guaroa, Puerto López y Puerto Lleras.

Por Valentina Mejía

Durante el desarrollo de los Diálogos Vinculantes Regionales realizados en Villavicencio, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, anunció que dicha entidad entregaría cerca de 5.800 hectáreas de tierra al departamento del Meta.

Según el funcionario, el propósito de entregar estas tierras es avanzar con la reforma agraria del actual Gobierno Nacional y dárselas a los más vulnerables. “La idea es que las familias campesinas, los afectados por la ola invernal y todos los que han sido excluidos puedan tener el derecho al acceso de la tierra en estos municipios del Meta”.

Inicialmente, la SAE ofrecerá estos predios con vocación agrícola a la Unidad de Restitución de Tierras, si no son aceptados, posteriormente el listado será brindado a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para su transferencia a comunidades campesinas, afro e indígenas.

“Vale la pena insistir en que primero se debe surtir una serie de actuaciones previas por parte de la SAE, así como por parte de la ANT, con el fin de hacer efectiva la transferencia de aquellos bienes inmuebles rurales que sirvan para los propósitos e intereses misionales de la agencia”, explicó el subdirector de Administración de Tierras de la Nación, Luis Alberto Higuera.

Según Higuera, el inmueble podrá ser solicitado por parte de la ANT para verificar la viabilidad y/o vocación agropecuaria y agroecológica, para poder establecer si es apto para ingresar al inventario del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral.

“Es factible que sea la SAE quien ponga en conocimiento de la ANT la disponibilidad del predio para que esta entidad se manifieste frente a la vocación agropecuaria y/o agroecológica o por el contrario desista del predio en cuestión, teniendo en cuenta que para que dicha transferencia se haga efectiva el predio debe estar completamente saneado en los aspectos administrativos, financiero y físico”, señaló el subdirector.

De este modo, la ANT pasa a ostentar no solo la titularidad, sino la disponibilidad del inmueble que entra a hacer parte del inventario de predios que conforman el Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral y que serán destinados para los diferentes programas de acceso a tierras.

Es así como próximamente la Agencia Nacional de Tierras entregará a los municipios de San Carlos de Guaroa, Puerto López y Puerto Lleras más de 2.600 hectáreas.

“Los interesados en los predios que estén en proceso de extinción de dominio o aquellos que ya se encuentren extintos e ingresados al Fondo de Tierras deberán por consiguiente someterse a lo estipulado en el Decreto Ley 902 de 2017 haciendo énfasis en las etapas de diligenciamiento de FISO y posterior inclusión en RESO”, sostuvo Higuera.

Lea también: PDM, Una historia que se transforma

Fuentes cercanas a la ANT detallaron que, mientras que en otros municipios la SAE traspasa predios por menos de una hectárea, en el Meta los predios serán de extensiones entre 50 y 800 hectáreas debido a que las actividades desarrolladas corresponden principalmente a ganadería, las cuales ocupan mucho espacio.

El presidente de la SAE fue enfático en afirmar que la entidad no está llamada a hacer la reforma agraria, y que su papel va a ser de contribución. “Aportaremos a superar el conflicto histórico con el acceso a la tierra permitiendo que predios que fueron de la ilegalidad hagan un tránsito a la legalidad con las poblaciones que más lo necesitan”.

Entregan títulos de propiedad a 64 familias

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizó la entrega de 64 títulos de propiedad para la adjudicación de baldíos de la Nación a igual número de familias campesinas de nueve municipios del departamento del Casanare: Yopal, Hato Corozal, La Salina, Paz de Ariporo, Maní, Pore, Villanueva, Sabanalarga y San Luis de Palenque.

Los predios, que suman más de 3.000 hectáreas de tierra, contribuirán a la productividad de la región, así como a la autosostenibilidad alimentaria de esta población beneficiaria, como parte de la Reforma rural liderada por la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el director general de la ANT, Gerardo Vega.

“Casanare es uno de los departamentos con menos formalización del país y justamente esta entrega hace parte de esta estrategia de lograr que los campesinos que han vivido y trabajado la tierra por muchos años, tengan su título y acceda a los créditos y beneficios”, explicó Vega.

El otro título de propiedad entregado fue el de Entidad de Derecho Público y lo recibió la Alcaldía de Yopal. Se trata de un terreno baldío de 1.310 metros cuadrados que permitirá consolidar el proyecto de construcción de la biblioteca de El Charte, con el que se beneficiarán 243 alumnos del colegio Gabriela Mistral de este corregimiento, potenciando el hábito de la lectura entre los estudiantes.