“La seguridad alimentaria de los estudiantes en el Meta nunca ha estado en riesgo”: Iván Suárez, secretario de Educación

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), es una estrategia de permanencia educativa cofinanciada entre la nación, a través del Sistema General de Participación (SGP), y los recursos de las gobernaciones y las alcaldías del país

Iván Suárez, secretario de Educación del Meta, afirmó que del presupuesto estimado para la vigencia de este año el 86 por ciento proviene de recursos que aporta el departamento a través de regalías; lo que evidencia la desfinanciación nacional y obliga a las regiones el trámite para la consecución de estos dineros. “En el caso del municipio de San Martín, el año 2017 terminó con 4.938 estudiantes, y para el 2018 la matrícula ascendió a 5.002 alumnos. Números que alegran porque le estamos ganando la batalla a la deserción escolar”, señaló Suárez.

El funcionario manifestó que en el PAE las raciones suministradas son un complemento nutricional, y que es necesario recordar la corresponsabilidad de la familia al garantizar la alimentación básica de sus hijos.

“El Gobierno departamental prioriza la atención de los estudiantes de los internados, con cinco raciones diarias; de los cuales en San Martín corresponden 52 al centro educativo rural Camoíta. La población restante de esta institución debe ser atendida por la alcaldía municipal, según carta de compromiso fechada el 13 de diciembre del 2017”, sostuvo.

Suárez fue enfático al indicar que la seguridad alimentaria estudiantil del departamento del Meta, incluyendo el centro educativo rural Camoíta, no está en riesgo, ya que la totalidad de la matrícula de internos tienen contratado el servicio de alimentación escolar desde el primer día de clases.

Por otra parte, el Secretario de Educación del Meta explicó que en cuanto al servicio de transporte escolar, para este centro educativo se tienen priorizadas cuatro veredas, con una ruta que beneficia a 65 estudiantes. “El Gobierno departamental ha garantizado la prestación del servicio en el histórico de las rutas definidas para transporte escolar; eso significa que en el 2018 atenderemos 12.687 estudiantes con 437 rutas, y un presupuesto de más de 17 mil millones de pesos, aportados en su totalidad por el departamento con la gestión ante el Sistema General de Regalías. Razón por la cual este servicio solo se podrá prestar a partir del 15 de mayo próximo”, detalló Suárez.