Empezó campaña de la DIAN para caracterizar a los contribuyentes del Meta

De Der. a Izq. Cecilia Rico Torres (directora de Gestión de Ingresos), María Pierina González (Directora de Fiscalización) y Madeleine Manchola Baracaldo (Directora Seccional DIAN de Villavicencio)

La Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), inició hoy jueves la cuarta jornada de aplicación de lo que denominó el Plan nacional de cobro y el Plan de choque contra la evasión y el contrabando.

Estas jornadas que se realizan en distintas ciudades del país con el objetivo de velar por los impuestos de los colombianos y hoy se trasladó a Villavicencio.

Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Ingresos y María Pierina González Directora de Fiscalización, expusieron las acciones y resultados que esperan en esta jornada que se realizará hasta el 27 de abril en la capital del Meta.

Lea también: ‘No le tengan miedo a la DIAN’

La recuperación de cartera, fiscalización e ingresos en el primer trimestre del 2018, en Villavicencio, tenía la misión de recaudar más de 17.653 millones de pesos, logrando recuperar casi 30.000 millones pesos. En materia de recuperación de cartera la Seccional de la DIAN tuvo un cumplimiento que supera el 169%.

Las acciones que se están llevando a cabo buscan recuperar una cartera de 5.276 millones de pesos, realizando también cuatro remates, que consisten en dos casas, un lote y una bodega y bienes pertenecientes a morosos que pese a todo el proceso no pagaron su deuda. Actualmente son 8.828 contribuyentes morosos de los cuales 3.023 son empresas y 5.805 personas naturales en Villavicencio.

Otro tema de relevancia es el vencimiento, el próximo 30 de abril, del plazo para que entidades sin ánimo de lucro presenten la documentación para continúen haciendo parte de este régimen tributario especial de lo contrario tendrán que tributar a una tarifa de renta del 33% como cualquier contribuyente de acuerdo a la Ley 18 19 del 2016.

En Villavicencio la situación es preocupante ya que son 3.852 entidades sin ánimo de lucro que no lo han hecho.

Dentro de los requisitos que se deben presentar están: la actualización del RUT; actualización del representante legal y sus miembros y además de la clasificación en el régimen tributario.

María Pierina González explicó que desde el Área de Fiscalización se realiza la aplicación de censos a 320 establecimientos comerciales, disponiendo de 46 personas, los cuales empezaron el miércoles de esta semana con las visitas.

“Buscamos determinar, a través de un formato elaborado por la DIAN, qué tipo de contribuyente es, si cumple con sus obligaciones tributarias, la ubicación del establecimiento, además de determinar datos específicos de este. Queremos identificar si están en el régimen simplificado o en el régimen común”, dijo la Directora de Fiscalización.

La próxima semana se adelantarán visitas de verificación para saber si los contribuyentes están cumpliendo con el pago de sus impuestos, la declaración de estos y haciendo el pago correspondiente.

Este viernes 20 de abril se realizarán acciones de registro con funcionarios provenientes de la ciudad de Bogotá, para ello, se notificaron algunos establecimientos, que serán visitados durante todo el día para revisar sus ingresos, libros de contabilidad y hacer de esta manera el registro.